Cultura

Cine en 2 minutos

Black is Beltza: una animación situada en los movimientos sociales de los 60

La película de Fermín Muguruza está basada en un cómic del mismo autor

Sábado 3 de abril | 11:36

Cine en 2 minutos BLACK IS BELTZA - YouTube

Black is Beltza es una película de animación que se centra en los principales movimientos sociales de los años 60.
Dirigida por el músico y director Fermín Muguruza (integrante de las bandas Kortatu, Negu Gorriak), basada en un cómic del mismo autor.

La historia empieza en 1965, cuando la comparsa de gigantes de Pamplona, recibe una invitación para desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York, pero debido a la discriminación racial, los gigantes negros no podrán participar.

A partir de este hecho histórico se construye el relato de Manex, un joven de origen Vasco-Francés y uno de los personajes que debía portar a uno de los gigantes, que indignado por lo sucedido decide no volver a su casa.
A partir de allí, conocerá personajes y se verá envuelto en aventuras viajando por el mundo. En los levantamientos por el asesinato de Malcolm X , en la revolución cubana y Argelia, en la lucha de los Panteras Negras y en la resistencia a la dictadura de Franco.

Con estos diferentes momentos históricos, con personajes de la política y artistas de la época, Black is Beltza , es una historia que fusiona la ficción con la realidad, acompañado con una excelente banda sonora.

Ficha técnica:

Dirección: Fermín Muguruza
Productor: Fermin Muguruza, Oriol Marcos, Jone Unanua Villava, José Mari Sors. Guión: Fermin Muguruza, Harkaitz Cano, Eduard Sola. Editor: Dani Azpitarte. Música Original: Raül Refree, Fermin Muguruza. Dirección de Arte: Beñat Beitia. Animador: Iñigo Berasategi. Intérpretes: (voces) Unax Ugalde, Isaach de Bankolé, Iseo, Sergi López, Ramón Agirre, Rossy de Palma, Willy Toledo, Angelo Moore, Maria de Medeiros, Jorge Perugorría, Hamid Krim, Emma Suárez. Productora: Black is Beltza AIE,Talka Records&Films,Setmagic Audiovisual,Elkar

Premios Gaudí 2018: Nominada a mejor película de animación

Está disponible en Netflix, o se puede ver en este link






Temas relacionados

Cine de animación   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO