×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Biden, migración, Alito Moreno: temas de la mañanera

Previo a su viaje a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en migración lo que busca es que ésta no sea forzada, sino “opcional y legal”.

Lunes 11 de julio | 13:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló durante su conferencia matutina de este lunes previo a su viaje a Estados Unidos para reunirse mañana con su homólogo Joe Biden, con el que tratará diversos temas bilaterales, el principal de ellos respecto a la migración.

Sobre el tema migratorio aseguró que lo que busca es que ésta no sea forzada, sino “opcional y legal”, para lo cual se requieren transformaciones y pensar en el bienestar de la gente y lo que conviene a ambas naciones.

“Que se llegue a un acuerdo, ordenar el flujo migratorio, legalizarlo tanto para los que ya están allá, que trabajan honradamente, contribuyen a esa gran nación, como los que por necesidad tiene que ir a Estados Unidos y hay algo que se tiene que tomar en consideración, no se puede crecer sin fuerza de trabajo, la mano de obra, la fuerza de trabajo es igual de importante que el capital o que la actividad de una empresa, entonces si queremos enfrentar la crisis económica, tenemos que producir, la inflación puede originarse circunstancialmente por la pandemia, por la guerra, pero en lo estructural tiene que ver con la falta de producción, entonces, ¿cómo se produce si no hay fuerza de trabajo?”, señaló.

A su vez, aseguró que el propósito de su reunión con su homólogo Joe Biden este 12 de julio en Washington es para reafirmar “nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos”.

Agregó que además del tema migratorio hablarán del tema inflacionario en donde, dijo, “podemos cerrar filas, trabajar de común acuerdo para controlar la inflación en Estados Unidos y en México, también con medidas bilaterales”.

Sobre el caso contra Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, por el que la FGR abrió una carpeta de investigación es por una denuncia de la fiscalía de Campeche, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció el error por el tuit publicado desde la cuenta de Presidencia.

“Fue un error que se cometió aquí porque nosotros no teníamos por qué difundir eso (…), alguien filtró, llegó a aquí y se dio a conocer. No fue Jesús (Ramírez Cuevas), pero fue una compañera que trabaja aquí y una vez que se dieron cuenta que fue un error porque yo pedí un informe, bajaron la publicación”, dijo.

Por otro lado el presidente reiteró que este asunto tiene que ver con Campeche, por lo que “nosotros no promovemos estos juicios. Esto no significa que actuemos como tapadera, pero no estamos nosotros promoviendo ninguna denuncia”, comentó.

reiteró que el planteamiento de su gobierno es no perseguir a nadie luego de que se revelara que la FGR investiga a Enrique Peña Nieto por una serie de transferencias de México a España en las que resultó beneficiario.

“Este asunto que se dio a conocer hace unos días (investigación contra Peña Nieto) es porque había ese antecedente y cuando me preguntan yo no puedo mentir ni puedo ocultar nada por eso se da a conocer de que como persona expuesta, que lo somos todos los servidores públicos, las operaciones que llevamos a cabo las revisan y terminan en Hacienda, son notificadas por los bancos a inteligencia financiera”, indicó.

Agregó que por ello el juicio a los expresidentes sólo se realizaría “si el pueblo lo demandaba en una consulta, incluso yo dije que iba a votar en contra de esa consulta, no es mi fuerte la venganza y siento que lo mejor es prevenir, la justicia no sólo es castigar, la justicia también es prevenir, que no se cometan delitos”, dijo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias