×
×
Red Internacional

En el marco del aniversario de la entrada del llamado Ejército Trigarante a la Ciudad de México, López Obrador anunció las celebraciones por los 200 años de la Consumación de la Independencia.

Lunes 27 de septiembre | 12:41

Esta mañana, la conferencia matutina de López Obrador, se dedicó a anunciar las conmemoraciones por el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, donde se invitó a la población a estar pendientes de los eventos y exposiciones que se darán en los siguientes días.

A su vez, La Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el canciller Marcelo Ebrard, conmemoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca al general de brigada Roberto Riccardi por su apoyo en la recuperación de piezas arqueológicas de México, siendo éste el reconocimiento más alto que otorga el Estado a extranjeros por servicios a la nación. Así mismo, el Papa Francisco envió un mensaje de felicitación por la efeméride leído por Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer que desde el inicio de este gobierno se han repatriado 5 mil 746 bienes arqueológicos e históricos, los cuales han sido producto de rescates de subastas, decomisos, o aseguramientos. Incluso, el 16 de septiembre el Italia detuvo una subasta de 17 piezas que fueron rescatadas.

A su vez destacó que se recibió una llamada de Italia para informar que se logró detener una subasta de 17 piezas de la cultura maya mixteca, las cuales, dijo, están en proceso de repatriación. Añadió que México realiza alianzas internacionales para que más piezas retornen al país y sean conocidas por las culturas que las crearon.

"Estos esfuerzos rendirán frutos para que no se repitan casos como el que ocurrió en Alemania donde se pretendía vender 74 piezas contra la que nos pronunciamos enérgicamente", dijo.

Sin embargo no mencionó los efectos de los recortes presupuestales a los programas destinados a preservar el acervo cultural en México, mismo que ha precarizado aún más las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la cultura en el país, además que ha dejado sin recursos para rehabilitar zonas arqueológicas como el Templo Mayor, ubicado a un lado del Palacio Nacional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias