×
×
Red Internacional

El día de ayer al rededor de las 11:30 PM las y los trabajadores de Notimex, que sostienen una huelga desde hace más de 15 meses, denunciaron hostigamiento y amenazas de muerte en el plantón que mantienen frente a Palacio Nacional.

El día de ayer al rededor de las 11:30 PM las y los trabajadores de Notimex, que sostienen una huelga desde hace más de 15 meses, denunciaron hostigamiento y amenazas de muerte en el plantón que mantienen hace casi un mes frente a Palacio Nacional.

En el video que da cuenta del hecho se muestra que tres hombres que amenazan con quemar el campamento, arrollar con un automóvil y disparar contra las y los trabajadores, ello mientras mencionan que ellos apoyan al presidente López Obrador.

En el país con más asesinatos a trabajadores de la comunicación y más de diez feminicidios al día, estas amenazas contra esta lucha, sostenida en un 85 % por trabajadoras mujeres, no puede tomarse a la ligera.

Esto se da en el contexto de una publicación de Sanjuana Martínez en la que, haciendo uso del fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre dos casos en las que se negó la reinstalación de dos trabajadores, afirma nuevamente que no va a reinstalar a las y los huelguistas, aún frente a 22 fallos que ordenan la reinstalación. Así, reitera su negativa a resolver el conflicto y continúa con la violación a derechos laborales y humanos de las y los trabajadores.

Las y los trabajadores de Notimex han enfrentado la pandemia y por tanto la exposición de su salud y vida; hostigamiento en los campamentos a través de la Guardia Nacional, la FGR, la CFE y particulares; la indiferencia del gobierno federal, que ha respaldado a la Directora de la Agencia, y la inacción de instituciones como la JFCA; además del vergonzoso posicionamiento de la CNDH que plantea defender a la victimaria y atacar a las victimas de violaciones a derechos humanos; ahora se suman amenazas de muerte.

En este contexto es urgente rodear de solidaridad la huelga. Desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas y la Agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, repudiamos el hostigamiento y las amenazas de muerte, métodos gansteriles contra la organización y lucha de las y los trabajadores y llamamos a la más amplia solidaridad.

Responsabilizamos a Sanjuana Martínez y a Andrés Manuel López Obrador de la integridad de las y los trabajadores en huelga y exigimos la inmediata solución a sus demandas.

Esto es un llamado de alerta y es urgente que las principales centrales sindicales que se reclaman democráticas como la UNT, la NCT y la CNTE rodeen de solidaridad activa la huelga, fortaleciendo las guardias, la movilización y el fondo de lucha, para arrancar las justas demandas de las y los trabajadores de Notimex.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias