×
×
Red Internacional

Policías antimotines arremetieron con violencia nuevamente contra las y los normalistas de Mactumatzá que protestaban a las afueras de su institución, con 19 presos políticos y 74 compañeras vinculadas a proceso en el penal El Amate.

Martes 1ro de junio de 2021 | 14:05

La agresión a los estudiantes de Mactumatzá, Chiapas, continúa. El pasado martes 18 de mayo, las y los estudiantes de la normal rural salieron a las calles exigiendo que se aplicaran los exámenes de nuevo ingreso a la escuela de forma presencial, debido a los escasos recursos de los aspirantes para poder realizarlos de forma virtual.
No recibieron respuesta favorable por parate del gobierno del morenista Rutilo Escandón, por lo que realizaron una serie de manifestaciones para exigir una mesa de diálogo.
En lugar de responder a su petición, el gobierno respondió con agresiones por parte de elementos de la policía local, antimotines y estatales. A las normalistas las abusaron sexualmente mientras a sus compañeros los gasearon y golpearon brutalmente.
Hoy 19 normalistas permanecen recluidos en el penal de El Amate, mientras que 74 compañeras siguen vinculadas a proceso.
Es por ello, que la mañana de este lunes, 31 de mayo, las y los estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, se manifestaron a las afueras de su institución y nuevamente el gobierno arremetió en su contra .

Las y los estudiantes publicaron videos en redes sociales, donde se muestra el ataque mediante gases lacrimógenos y balas de goma, además de que denuncian que cientos de policías antimotines los reprimieron y golpearon junto a madres, padres de familia e incluso niños y personas de la tercera edad. Los uniformados ingresaron a las instalaciones de la Normal para continuar la represión.

Rechazamos la criminalización de la protesta por parte del gobierno y la tergiversación que han hecho algunos medios de comunicación pretendiendo justificar la represión reproduciendo el mismo discurso.

Llamamos a los sindicatos que se reivindican democráticos y a todas las colectivas feministas, organizaciones de mujeres, de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales democráticas a salir a las calles contra la violencia sexual perpetrada contra nuestras compañeras normalistas, la represión y la criminalización de la protesta que llevan junto con sus compañeros, por la libertad incondicional de los presos y el desprocesamiento de las compañeras.

A organizarnos por justicia para las compañeras asesinadas de la normal Carmen Serdán en Puebla y contra la represión a las y los normalistas de Oxaca en defensa de sus compañeras y compañeros de Mactumatzá. #RutilioRepresor #MactuLibre.

¡Libertad inmediata e incondicional a los normalistas del penal de El Amate

¡Desprocesamiento inmediato de las 74 normalistas!

¡Basta de violencia sexual para quebrar nuestra lucha!

¡Acceso libre e irrestricto a las escuelas normales!

¡Plazas automáticas para todos los egresados de las normales públicas!

¡Defender las normales también es defender la educación pública y gratuita!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias