×
×
Red Internacional

Clientelismo político. "Barrio Adentro", programa de proselitismo electoral de MORENA en la CDMX

Sobre despidos, ausencia de derechos laborales e inseguridad para las y los trabajadores de las dependencias de la Ciudad de México, se monta un programa con el que MORENA pretende reposicionarse en la capital del país luego de su derrota electoral en 2021.

Jueves 2 de junio | 11:58

El programa "Barrio Adentro", que impulsa el DIF de la Ciudad de México, parecer haber captado el interés de la Jefa de Gobierno para hacer proselitismo electoral con la intención de revertir el fracaso de MORENA en la capital del país, que en 2021 mantuvo tan solo 7 de las 16 Alcaldías.

No es para menos, el programa estrella de Claudia Sheinbaum, "PILARES", después de 3 años de iniciado no logró redituar electoralmente a su partido en aquellas elecciones. En su prematura impaciencia política por llegar a la presidencia, dejó en un segundo orden la planeación y operatividad de sus propios programas (que no han logrado conectar con la población).

También, al degradar aún más a las y los trabajadores que los llevan a cabo, se han abierto escenarios de organización en la lucha por sus derechos laborales, como es el caso de los beneficiarios de programas de Cultura Comunitaria, las protestas de los Servidores de la Nación, o el reciente paro de actividades en "El Rule". Al ser “contratados” por un año como beneficiarios, se les niega la relación laboral, lo que ha aumentado la vulnerabilidad y la inestabilidad en el empleo que no todos están dispuestos a soportar.

El martes 31 de mayo, con gran júbilo, Esthela Damián Peralta, directora del DIF-CDMX, presumía en sus redes el programa que podría desplazar a PILARES. Se realizó un evento de "Barrio Adentro" en la colonia Ermita Zaragoza de la Alcaldía Iztapalapa al que asistieron Claudia Sheinbaum, Martí Batres y la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada.

Al evento fueron citados los beneficiarios pertenecientes al programa "Jóvenes Unen al Barrio". Los obligaron a quedarse hasta las 10 p.m., dejando ver que su interés mezquino de posar para una foto feliz es mayor que la seguridad de las y los trabajadores, a sabiendas que las actividades se realizan en zonas con altos índices delictivos. En este caso, el resultado de sus ambiciones políticas se tradujo en la desaparición de una de las jóvenes asistentes perteneciente a dicho Programa, Mariana Grande Olvera, la cual fue vista por última vez al salir del evento.

Frente a este escandaloso hecho, trabajadores "beneficiarios" de otros programas han convocado a una protesta el día de hoy, a las 15 hrs, afuera de las oficinas de la Fiscalía General de la CDMX, para exigir la aparición inmediata y con vida de Mariana, además, denunciar que la precarización que imponen las contrataciones simuladas y la figura de beneficiarios que niega la relación laboral de los trabajadores.

Para colmo, tan sólo un día después, el 1 de junio, se dieron órdenes para que a Montserrat Jiménez Bastidas se le impidiera el acceso a su centro de trabajo en el DIF-CDMX, medida que hace efectivo su despido por causas políticas, ya que como sus mismos jefes se lo hicieron saber, procedieron así pues ella, en conjunto con más trabajadores, decidieron demandar legalmente a la institución para acceder a la justicia laboral que les niegan después de laborar en el DIF por diez, quince y hasta veinte años.

Estos dos casos no son aislados, los programas del DIF-CDMX se está construyendo sobre los despidos, la precarización laboral y la falta de seguridad para sus trabajadores, y -como vemos- está recayendo especialmente en las mujeres. Las dependencias públicas se aprovechan de la vulnerabilidad que genera la precarización para obligarlos a realizar tareas no contempladas en sus funciones, por ejemplo, los usan a discreción para sus fines políticos y actos proselitistas. No podemos permitir que esto siga sucediendo. Nuestras vidas no valen semejante destino.

Te puede interesar: DIF-CDMX despide a trabajadora: nueva represión por exigir derechos

Es indispensable fortalecer la coordinación de trabajadores estatales contra la precarización y los despidos, de la mano de forjar un movimiento que enfrente este ataque de manera unitaria y combativa en todos los gremios, incluyendo la violencia contra las mujeres y el feminicidio, un cáncer que hay que enfrentar con la movilización obrera y popular, en primer lugar de los grandes sindicatos que cruzan los brazos mientras las trabajadoras, sindicalizadas y precarizadas, siguen desapareciendo y siendo asesinadas.

Esto demuestra que las y los trabajadores tenemos que organizarnos de manera independiente a la patronal, a las autoridades, que implementan los ataques, despidos y recortes, mientras nos obligan a hacer campaña electoral para un gobierno que ha permitido que avance la precarización y dejó pasar miles de despidos sin mover un dedo, como vimos en la pandemia.

Quienes trabajamos en el sector estatal, hemos visto cómo las promesas de campaña de Morena se disiparon en el aire. Prometieron recortar sueldos de altos funcionarios con la austeridad republicana, pero quienes pagamos los platos rotos fuimos quienes laboramos en las peores condiciones; los programas sociales profundizaron la precarización y ahora, por si fuera poco, quieren convencernos de que sus figuras femeninas están del lado de los intereses de la mayoría de las mujeres, pobres y trabajadoras, mientras sus políticas son absolutamente patronales.

Por eso te invitamos a organizarte con nosotros en la agrupación Queremos Trabajo Digno, y a seguir construyendo espacios de unidad y coordinación independiente de los partidos del Congreso y la patronal, como es el esfuerzo de la Asamblea de Trabajadores en Lucha impulsada por compañeros de cultura comunitaria que enfrentan los despidos y la precarización laboral.

¡Basta de despidos y recortes, reinstalación de todos los despedidos! ¡Basificación y plenos derechos para todos los trabajadores estatales! ¡Ni una menos, basta de violencia contra las mujeres!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias