×
×
Red Internacional

ACTUALIDAD ECONÓMICA.Reservas internacionales y productividad laboral a la baja

Se difunden los informes de Banxico e Inegi sobre las reservas internacionales y la productividad laboral.

Martes 13 de septiembre de 2016 | 14:23

Este martes, Banxico difundió el saldo de las reservas internacionales de México. El mismo arrojó una disminución por 35 millones de dólares respecto a la semana anterior. La información relevante es que ya son cuatro semanas de pérdida y que el nivel actual de 176 mil 302 millones de dólares es el más bajo en los últimos seis meses.

En ese contexto, Banxico informó que “La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 4,751 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de 1,244,813 m.p.”.

Aunque la institución declaró que “este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.” es evidente que la caída continuada de las reservas internacionales no constituye un dato alentador, considerando el alza de la moneda estadounidense y que le quita margen al gobierno para una eventual intervención en el mercado cambiario (como hizo en el pasado con la subasta de dólares).

Cae la productividad del trabajo

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados respecto de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía. La productividad, que se mide a partir de las horas trabajadas (o personal ocupado) y la producción, cayó un 0,9% en los tres sectores de la economía, durante el segundo trimestre del año respecto al trimestre previo.

Respecto al mismo período del 2015, la caída en la industria fue del 4.1%, y los números también son negativos en comercio y los servicios (un -0.5%). La excepción son las actividades agropecuarias, que muestran un incremento del 5.3%.

El Inegi también detalló que el costo de la mano de obra por hora trabajada, respecto al trimestre anterior, también descendió en la mayoría de los tipos de empresas considerados. La excepción fue la manufactura, donde creció un 2.5%.

En el actual contexto económico nacional, puede preveerse que las empresas buscarán contener los costos de la mano de obra y aumentar la productividad, y por esa vía, sus ganancias.


Temas

Inegi    Economía



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias