Política México

FUE EL ESTADO

Bajo el asedio del Ejército desaparecen 15 personas de la comunidad Yaqui

La tribu Yaqui denuncia que desde las incursiones ilícitas del Ejército en la comunidad de Loma Bacúm, Sonora han desaparecido 15 personas integrantes de la Tropa Yoemia, así como habitantes de las rancherías.

Martes 20 de julio | 20:13

Desde el pasado 9 de julio la Tropa Yoemia asentada en la comunidad de Loma Bacúm, en Sonora, una de las ocho comunidades Yaqui, se declaró en alerta ante la incursión del Ejército a territorio indígena.

El Ejército irrumpió en las inmediaciones del rancho el “Papalote de Abajo” perteneciente al municipio de Bacúm, donde se decomisó casi media tonelada de metanfetamina, valuados en 7 millones de dólares.

Guadalupe Flores Maldonado, asesor legal de la Guardia Tradicional Indígena de esta comunidad, denunció que desde ese día se han realizado actos intimidatorios en contra de ellos. Señaló en sus redes sociales que el Ejército sembró la droga con el objetivo de continuar con el hostigamiento y criminalización hacia su comunidad.

Después del decomisó el Ejercitó intento el desarme de la Tribu Yoemia, lo cual no permitieron.

Este lunes la Fiscalía de Justicia emitió la ficha de búsqueda de 8 personas desaparecidas. Las fichas de búsqueda son de: Leocadio Galaviz Cruz, Juan Justino Galaviz Cruz, Benjamín Portela Peralta, Heladio Molina Zavala, Fabián Sombra Miranda, Martin Hurtado Flores, Fabián Valencia Romero y Artemio Arballo Canizalez.

Sin embargo, autoridades Yaquis denuncian que hay más personas desaparecidas de la comunidad de Bacúm.

Durante junio han sido asesinados en Sonora los defensores del agua y el territorio Tomás Rojo, tras días de estar desaparecido, y de Luis Urbano Domínguez, ambos líderes de la tribu Yaqui.

Exigen al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador y al gobierno Estatal, pronta aclaración y esclarecimiento de estos hechos ilegales que atenta contra la autonomía y seguridad interna de la tribu Yaqui.

Advirtieron que defenderán su territorio contra las 12 concesiones mineras otorgadas por el gobierno mexicano a empresas transnacionales.

Estos sucesos se dan en medio de las negociaciones entre el gobierno mexicano y los 8 gobernadores de la Tribu Yaqui para la construcción de un Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis que busca la dignificación de la vida en esas comunidades.

Desde La Izquierda Diario México exigimos la inmediata presentación con vida de los desaparecidos y el cese al hostigamiento por parte del Ejército Mexicano. Basta de despojo a los territorios indígenas. Una vez más Fue el Estado.






Temas relacionados

comunidades indígenas   /   Política México   /   Sonora   /   #FueElEstado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO