Política Chile

POLÍTICA

Bachelet llama a votar a chilenos en el exterior: ¿por qué?

Aprovechando la fecha festiva, Michelle Bachelet hizo un llamado a votar en estas elecciones presidenciales. Sin embargo, ¿cuál es el objetivo de este llamado?

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 19 de septiembre de 2017

Aprovechando las fechas festivas, Michelle Bachelet realizó a través de Twitter un llamado a los chilenos erradicados en el extranjero a votar en estas elecciones presidenciales, afirmando que: “Espero que sean muchísimas las personas que participen en esta decisión a lo largo del mundo”.

Haciendo hincapié en que fue durante su gobierno en donde se dio la posibilidad que pudieran votar pese a encontrarse fuera del país, consignando que: “Estamos hablando de un derecho anhelado por años y por el que muchos de ustedes trabajaron arduamente”.

Y es que el gobierno de la Nueva Mayoría se encuentra en una compleja situación en estas elecciones, en donde sus reformas -recogidas por los movimientos sociales- “en la medida de lo posible” y los innumerables casos de corrupción y la reciente crisis abierta con el enroque producido en los ministerios de hacienda y economía, han provocado una desconfianza y deslegitimidad profunda a los ojos de la población.

Tal es la crisis, que en reiteradas ocasiones la Nueva Mayoría ha debido recurrir a los “guiños” al Frente Amplio, para comenzar a negociar las condiciones de sus votantes y un posible pacto “del mundo progresista”, como afirma Guillier.

Te puede interesar: Isabel Allende: Necesitamos del Frente Amplio para ganar la segunda vuelta

Esto, y al igual que el llamado de Bachelet, con el objetivo de mantenerse en el gobierno con un rostro más “renovado” como lo vendría a ser supuestamente Guillier. Es en esta misma sintonía que han apurado las reformas en el parlamento –reformas insuficientes por lo demás-.

¿Qué método para hacer frente a un posible gobierno de Piñera?

Por un lado, la Nueva Mayoría y un sector del Frente Amplio buscan hacer un frente de la izquierda reformista y neo-reformista para enfrentar un posible gobierno de Piñera, manteniendo las reformas en la medida de lo posible, para así avanzar en la ilusión de un sistema mejor y más democrático.

Sin embargo, la cuestión es aún más profunda. Ya que durante el gobierno de la Concertación y el de la Nueva Mayoría, han velado por mantener los pilares estructurales de la dictadura, tales como el sistema de salud, la educación de mercado, el código laboral, el sistema de pensiones, entre otros. Demostrando así que su interés está en seguir gobernando para los empresarios y su esterilidad para enfrentar los mismos intereses por los que apuesta Piñera.

Te puede interesar: Cómo sería un eventual Gobierno de Piñera

Para esto, es necesario una gran organización de las y los trabajadores, en sus espacios de trabajo, en unidad con otros movimientos sociales, como NO+AFP, el movimiento estudiantil, la lucha mapuche e incluso el movimiento NiUnaMenos.

Es en este mismo sentido que se levantan candidaturas obreras y estudiantiles en Antofagasta desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), quienes afirmar levantar las banderas del anticapitalismo, declarando que:

"Queremos construir un gran partido de la clase trabajadora, y que se proponga terminar con toda la herencia de la Dictadura, conquistar nuestros derechos y enfrentar los ataques y engaños de los gobiernos empresariales. Proponemos organizarnos de forma independiente a cualquier variante empresarial, sean los Piñera, Luksic o las multinacionales que saquean nuestros recursos, como BHP Billiton; así como de sus políticos, ya sean de las coaliciones gobernantes o la falsa “independencia” de Karen Rojo, que gestiona para los grandes intereses capitalistas."

Te puede interesar: Todos los trabajadores, Una Voz: la apuesta anticapitalista de los trabajadores en el norte de Chile






Temas relacionados

Política Chile   /   Crisis política    /   Sebastián Piñera   /   Debate   /   Candidaturas de la Izquierda    /   Nueva Mayoría   /   Michelle Bachelet   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO