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Red Internacional

Denuncias obreras. BMW. Empresas “premium” a base de explotación laboral

Hoy se realizan las votaciones por la legitimación del CCT de esta empresa, entre desinformación y el charrismo sindical.

Martes 28 de marzo de 2023 | 20:20

La planta automotriz alemana BMW ubicada en San Luis Potosí se vende como una empresa de talla mundial Premium líder mundial en su campo. Ofrece salarios que van desde los 328 a los 653 pesos diarios dependiendo la categoría de cada persona que ahí labora.

Al igual que en la mayoría de la industria automotriz, las categorías más bajas son las que poseen el grueso de los trabajadores. A las categorías más altas es difícil que se llegue y en algunos casos se plantea la política de despido previo a la obtención de categorías altas.

A pesar de esto BMW es considerada como una buena empresa para trabajar ya que su salario es poco más alto del resto de las automotrices, por lo tanto las y los trabajadores se obligan, bajo temor, a aceptar lo que les impongan con tal de seguir conservando su empleo.

Esto es generado por los burócratas o charros sindicales de la CTM, en donde el cargo de Secretario General es ocupado por el ex priista, actualmente diputado de Movimiento Ciudadano, Emilio Ramírez Konichi, hijo del Secretario General de la CTM en San Luis Potosí, Jesús Ramírez Guerrero. Este pase de manos al estilo de los reyes es común en la CTM, en donde charros sindicales meten a las nóminas de las empresas a familiares y amigos.

El día de hoy se está llevando a cabo la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en esta importante planta. Al igual que en otras plantas del país, este proceso jurídico de la reforma laboral es ignorado por los votantes y no hay un mínimo de capacitación respecto al tema por parte de los charros, las autoridades y la propia empresa, únicamente se llama a votar a las y los trabajadores sin que sepan de que trata el proceso.

La idea de la desinformación es que se sostenga la política antiobrera de los charros sindicales que tiene como objetivo controlar a los trabajadores para que la planta pueda sostener los niveles de explotación sin que nadie se queje. Por supuesto que los charros les hicieron saber que si votaban por el NO perderían sus derechos a manera de amenaza, esto es completamente falso pero se usa como método de presión frente a la desinformación.

En la reciente negociación salarial los charros aceptaron sin presionar a la empresa, el raquítico aumento del 8.5%. Este aumento contrapuesto al aumento de la inflación, que algunos analistas plantean en 8%, significa que el poder adquisitivo del salario en BMW solo aumento un .5% lo que es absolutamente nada.

Es por eso que las y los trabajadores de la alemana deben de comenzar a informarse y auto organizarse para poder comenzar a exigir negociaciones reales que funcionen para los intereses de ellos y sus familias y no solo para beneficio de la empresa.

A su vez, se debe de exigir una representación sindical verdaderamente democrática en donde no sean los herederos de antiguos charros impuestos en los sindicatos que son herramientas de lucha de las y los trabajadores.

Al igual que en el resto de la industria, en BMW se necesita de un aumento mínimo del 20% para poder asestar, al menos, un aumento real de 12% frente a la inflación.


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