×
×
Red Internacional

No a la militarización. Avanza militarización: quieren a las FFAA en las calles hasta 2028

Luego de menos de tres horas de debate, se aprobó en el Senado el dictamen con proyecto de reforma para prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028. 

Martes 20 de septiembre | 16:50

Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen con proyecto de reforma para prolongar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028. Esto luego de que el Congreso aprobara una reforma legislativa que transfirió el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El bloque conformado por Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo superó a su oposición con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención en una votación realizada luego de menos de tres horas de debate.

Se prevé que este dictamen se debata y vote en la sesión plenaria del Congreso del miércoles 21 de septiembre. Analistas señalan que Morena no cuenta con los votos suficientes para imponer mayoría, sin embargo se ha mostrado un cierre de filas para garantizar que esta importante reforma, que no habían logrado imponer gobiernos anteriores, sea aprobada. 

En lo que es muestra de un proceso fast track y de la alianza en las alturas de los partidos del Congreso para imponer el avance de medidas reaccionarias, destaca también el posicionamiento de figuras como la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Si bien ya desde antes quedaba claro su carácter antiobrero y cómplice del Estado, su respaldo a la militarización del país argumentando el empleo de medidas "excepcionales" ha despertado críticas y encendido las alarmas. 

Te puede interesar: CNDH avala militarización y justifica uso de medidas "no convencionales"

Entre los cuestionamientos que ha despertado este proceso, está el "fracaso" de una política de seguridad que prometió "paz sin violencia" y, sobre todo, que prometía el regreso del Ejército a sus cuarteles. La creación de Guardia Nacional militarizada y ahora su plena incorporación a las Fuerzas Armadas es al mismo tiempo de una avanzada reaccionaria, un mensaje sobre la naturaleza de una política de seguridad que no teme usar la fuerza letal de la milicia para contener la violencia y disciplinar focos de inestabilidad social.

No es el bienestar de las grandes mayorías, sino la tranquilidad del capital nacional y extranjero, así como de Estados Unidos, lo que busca proyectar el despliegue de efectivos militares por todo el país, tal y como ocurrió con la militarización de las fronteras norte y sur. Mientras los muertos de la "guerra contra el narco" sigue poniéndolos el pueblo pobre y trabajador, los partidos del Congreso instrumentalizan la lucha de las víctimas por verdad y justicia. 

Ante el avance de la militarización es clave cerrar filas entre organizaciones de DDHH, políticas, sociales, sindicales que luchen por el desfinanciamiento de la Guardia Nacional, así como por la desmilitarización del país. 

Te puede interesar: Recursos millonarios para la militarización en el proyecto de presupuesto 2023




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias