×
×
Red Internacional

Militarismo. Avanza la reforma militar que le da mayores atribuciones a la Secretaría de la Defensa

Con esta reforma la Sedena contará con 400 mil efectivos, un salto en el peso y el poder de la cúpula militar, un peligro latente para el pueblo trabajador.

Jueves 30 de septiembre de 2021 | 20:25

Con la reforma en ciernes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contará con 400 mil efectivos correspondientes al Ejército Mexicano con 220 mil elementos y la Fuerza Aérea con 30 mil efectivos, sino la Guardia Nacional con sus 150 mil integrantes.

Además, contemplará tres Estados Mayores y uno más de carácter conjunto correspondiente al Estado Mayor de la Defensa Nacional, por ello los especialistas en la materia hablan de que se estaría creando una “súper secretaría”.

La reforma contempla también otorgar más funciones y más facultades a la Sedena, además del despliegue de efectivos por todo el territorio nacional dándole a los cuerpos castrenses mayores atribuciones para realizar nuevas tareas, muchas de las cuales anteriormente eran realizadas por población civil.

Esta reorganización de la Secretaría es impulsada desde la presidencia y apunta a modificar el conjunto de la milicia del Estado mexicano.

Con esta reforma militar se le otorga un enorme poder la Sedena, con el pretexto de “modernizar” y “coordinar” mejor la intervención de los cuerpos castrenses.

No obstante, el ejército y la Guardia Nacional tienen un historial de violaciones a los derechos humanos que se actualiza con nuevas denuncias cada tanto, al tiempo que las comunidades en resistencia contra megaproyectos ecocidas y de despojo, han denunciado en muchas ocasiones la utilización de estos cuerpos para contener y reprimir las protestas y las luchas populares.

Sin duda, darle mayores atribuciones la Secretaría de la Defensa Nacional no es una buena noticia para la clase trabajadora del país, lejos de ello implica un riesgo latente en el cual la cúpula militar tendrá mucho mayor peso en la política nacional, mientras que estos cuerpos pueden ser utilizados contra quienes reclaman sus derechos, como ya ha sucedido en el pasado reciente y sigue ocurriendo cotidianamente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias