×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Avances en tramo 3 del Tren Maya y dardos a Córdova: temas de la Mañanera

La conferencia matutina de este lunes inició con el presidente exponiendo los avances que ha habido en la construcción del Tramo 3 del Tren Maya. Asimismo, lanzó dardos al presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Lunes 30 de enero de 2023 | 13:40

Contando con la presencia de los directores de FONATUR (Javier May) y el INAH (Diego Prieto), el gobierno dio a conocer los avances en el Tramo 3 del Tren Maya, el cual recorrerá de Calkiní a Izamal, pasando por 15 municipios y 32 localidades de los estados de Campeche y Yucatán.

Por su parte, Manuel Bartlett, uno de los responsables del fraude electoral de 1988, veterano priista ahora en las filas de AMLO como director de la CFE, afirmó que el Tren Maya es una "magna obra". De igual forma intervino el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, quien reiteró la presencia del ejército, quien mantendrá la vigilancia del megaproyecto contando con drones y helicópteros.

El gobernador de Yucatán por el PAN, Mauricio Vila, declaró que "hemos apoyado la construcción del Tren Maya desde el primer día porque nos va a generar desarrollo económico y empleo". Aunque el PAN destaca como miembro de la oposición neoliberal, es bastante revelador el hecho de que tanto el blanquiazul como el Morena coincidan en dar "desarrollo y empleo" a la península con megaproyectos que ponen en riesgo al ecosistema.

Te puede interesar: El Tren Maya: ecocidio y despojo en el gobierno de López Obrador

Dardos a Córdova

Uno de los elementos a destacar en la conferencia de este lunes fueron los comentarios vertidos por AMLO hacia el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien calificó de farsante.

No tiene problema de nada, él es un servidor público sin ideales, sin principios, un farsante, no es el más malo de todo ese grupo, hay otros peores.

López Obrador aseguró que el INE está "tomado por conservadores". Ante la crisis en la derecha, incapaz de poner por delante un rostro nuevo que pueda engañar a las masas en las contiendas electorales, el INE se ha convertido en uno de los reductos en los que se aglutina.

Si bien la coalición neoliberal reveló estar dispuesta a contender rumbo a 2024, no quita que hayan tenido que intentar salir a mostrar fuerza con movilizaciones "ciudadanas" para defender al INE, anunciando una nueva marcha para el 23 de febrero. Recordemos que, en las elecciones intermedias de 2021, el INE rehusó implementar recursos para extender el plazo de la recolección de firmas de candidatos independientes debido a que aún nos encontrábamos en semáforo rojo de contingencia.

Si bien es cierto que el INE es hoy una pieza de la derecha para intentar reagruparse, aunque carente de un programa concreto, ello no nos debe llevar a apoyar al Morena, cuyo gobierno sigue persiguiendo defensores del medio ambiente, periodistas, activistas del movimiento de mujeres y estudiantes. Necesitamos una alternativa independiente, de izquierda, obrera, socialista e internacionalista para desenmascarar la demagogia de los partidos empresariales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias