×
×
Red Internacional

UNAM represora. Auxilio UNAM da golpiza a estudiantes que cruzan Ciudad Universitaria en Pumabús

La noche del 23 de noviembre, cerca de las 21:00 horas, cinco estudiantes de la ENAH fueron golpeados por personal de Auxilio UNAM.

Sábado 26 de noviembre de 2022 | 14:13

Esta es una denuncia contra la criminal represión de integrantes de Auxilio UNAM, a cargo de Alejandro Olvera, en contra de estudiantes que cruzaban Ciudad Universitaria a bordo del Pumabús a las 9 de la noche.

La noche del 23 de noviembre cerca de las 21:00 horas, cinco estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se dirigían de esta escuela hacia metro Universidad, ingresando al campus de Ciudad Universitaria de la UNAM, para abordar el Pumabús en la ruta que corre del Imán a la estación del metro.

En la zona del circuito Mario de la Cueva, varias patrullas de Auxilio UNAM interceptaron el autobús, los vigilantes hicieron bajar a los cinco jóvenes, los retuvieron, les dieron una golpiza, causándoles lesiones en cara, cuello y espalda, les rompieron sus lentes y robaron sus objetos personales. Les impidieron comunicarse y mantuvieron bajo vigilancia, impidiéndoles realizar llamadas o denunciar en ese momento los hechos.

El operativo estuvo a cargo del jefe de vigilancia Alejandro Olvera y fueron trasladados al local que ocupa esta corporación, ubicado cerca de la gasolinera de Eje 10 sur, dentro del campus.

Desde este momento y hasta el amanecer, dos miembros del personal jurídico de la UNAM, agresores de los jóvenes, estuvieron frente a ellos manteniendo la intimidación y justificando las lesiones.

Así fueron conducidos ante el Juez Cívico 1, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo, alcaldía Coyoacán, quien retuvo a los muchachos intentando desvirtuar los acontecimientos. De ahí fueron derivados a las 2:00 de la madrugada al Juez Cívico 4, ubicado en Huayamilpas, colonia Ruiz Cortines, alcaldía Coyoacán. En esa instancia, el personal del juzgado canalizó a los jóvenes al servicio médico para certificar las lesiones, lo que motivó que dos estudiantes fueran conducidos ante Unidades de Atención Médica de la Red Hospitalaria por el tipo de lesiones.

A las 6:00 de la mañana del 24 de noviembre, el personal del jurídico de la UNAM se retiró de la agencia al ver que no prosperó su intento de convencer al Juez Cívico de desestimar las lesiones.

Las condiciones de salud de los estudiantes están bajo reserva de la valoración médica y los cinco fueron puestos en libertad por no encontrar ninguna falta administrativa en su contra y quedaron certificadas las lesiones y abuso de este cuerpo represivo de la UNAM.

Está represión ocurre luego de varios meses de protestas dentro de la UNAM en varias escuelas y facultades, donde estudiantes organizados denuncian la falta de condiciones dignas de estudio, la falta de acceso a transporte gratuito, los cobros ilegales, la antidemocracia de rectoría, los ataques de grupos porriles y los múltiples actos represivos con que las autoridades han respondido a las protestas de la comunidad.

Auxilio UNAM es un cuerpo de seguridad que la rectoría y sus funcionarios enquistados en el poder, han empleado históricamente para intimidar, contener y reprimir a los estudiantes. Los planteles de la UNAM le pertenecen a la comunidad y si no existe seguridad en ellos, es por las mismas autoridades que organizan y financian grupos porriles y por el rol criminal de funcionarios criminales como Alejandro Olvera que amedrentan y golpean estudiantes.

La seguridad de la comunidad universitaria y la juventud y estudiantes de otros planteles que transitan el campus, no la pueden garantizar estás corporaciones, sólo la propia comunidad organizada en su defensa de forma independiente de las autoridades.

¡Basta de represión y criminalización a estudiantes por parte de Auxilio UNAM!

¡Abajo el espionaje, persecución, intimidación de Auxilio UNAM! ¡Abajo los grupos porriles!

Por la democratización de la universidad, la organización independiente de estudiantes, trabajadores y profesores.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias