×
×
Red Internacional

Ante la repentina decisión del gobierno de Kicillof de suspender el asueto por el día Nacional de trabajadores estatales, miles de auxiliares adherimos este lunes 27/06 al paro de ATE Bs As.

Lorena ConnorAuxiliar JIN902 Vicente López

Lunes 27 de junio | Edición del día

Sorpresivamente, el gobierno de Kicillof, atacando al sector más débil de la comunidad educativa, les auxiliares, suspendió el asueto por el día del Trabajadxr Estatal en las escuelas de la provincia.

Les auxiliares somos quienes tenemos salarios de pobreza casi bordeando la indigencia, quienes hacemos lo imposible para repartir lo poco que llega del SAE, o en los comedores donde se alimentan miles de estudiantes, los que garantizamos la higiene de las escuelas y sufrimos la precarización laboral.

Un poco de Historia

Desde el año 2013 se estableció este día de asueto para lxs trabajadores estatales, pero esta vez la Provincia decidió quitarnoslo, argumentando que "hay otros días para nosotrxs y para no perder días de clases"

Justo al eslabón mas débil de la cadena ataca el gobierno de Kicillof, que se dice popular, somos les auxiliares de la educación los que venimos perdiendo cada vez más nuestro sueldo. Somos trabajadores pobres (según la canasta de pobreza del INDEC) con un sueldo apenas por encima de la canasta de indigencia.

Sin nuestro trabajo, no hay escuela pública.

En 2020 fuimos lxs que abrimos las escuelas, junto a lxs docentes, para garantizar los módulos de alimentos a las familias, que también muchas se vieron sin poder salir a trabajar por la pandemia. Con más de la mitad de los niños y niñas bajo la pobreza, era y es fundamental el sostén de la escuela. Así como también nuestra cotidiana, y muchas veces invisibilizada tarea de mantener las condiciones de higiene para la comunidad educativa. Todo esto con los malabares que hay que hacer.

La misma escuela pública que en la que se caen los edificios a pedazos; donde en muchas no hay la necesaria calefacción, teniendo que suspender las clases o reducir la jornada por el frío en las aulas. Donde lxs docentes tienen que hacer dos o tres cargos porque tampoco llegan a fin de mes. Por esto es una total hipocresía lo dicho por el gobierno provincial de Kicillof.

Por todo esto, adherimos al paro llamado por el gremio de ATE Bs As, el cual es necesario, pero insuficiente. Necesitamos asambleas en cada escuela para luchar contra el ajuste a la educación y contra el pago al FMI. Porque necesitamos un salario igual a la canasta familiar y mejores condiciones laborales. Tenemos que organizarnos de manera independiente para levantar nuestras reivindicaciones, y en eso el gobierno de Kicillof dejó en claro, con este nuevo ataque, que no vino a resolverlas como plantea la conducción de ATE.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias