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Red Internacional

Educación.Autoridades educativas y el Ejecutivo aceleran el regreso a clases en nivel superior

Con una serie de ofensivas reaccionarias por parte de los medios de comunicación más importantes del país, así como mensajes del presidente López Obrador contra el no regreso a clases en la universidad, finalmente se ha acelerado la vuelta a las aulas.

Martes 12 de octubre | 21:45

La pandemia de la Covid-19 ha costado más de 280 mil fallecimientos en el país, así como millones de fuentes de ingreso perdidas, a lo que se suma un impresionante desfinanciamiento de la Educación Superior que se ha expresado en salarios atrasados o no pagados, en el marco de una importante crisis económica.

Sin embargo, a los empresarios y a todas las fuerzas políticas del congreso, le urge imponer una total reincorporación a las actividades presenciales, más de año y medio de clases en línea son un muy mal ejemplo para millones que se ven obligados por las patronales a arriesgar la vida por salarios miserables.

Con un discurso casi de persecución, Delfina Gómez, titular de la SEP y conocida excharra del SNTE, llamó a que las entidades que aún no regresaron (todas menos Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas), lo hagan de la manera más pronta.

Mientras el presidente, con un discurso similar a los que utilizara el PAN contra el magisterio, llamó “cómodos” a los docentes, diciendo que “no corren ningún riesgo”, hizo patente que su compromiso no es con los pobres, es con los empresarios.

Y claro, porque ahora resulta inverosímil que se ponga por delante la vida de miles de personas que somos parte de las comunidades educativas, ocupando argumentos supuestamente pedagógicos y de salubridad mental, mientras durante toda la pandemia se impusieron ritmos laborales extenuantes, que costaron miles de deserciones.

El inminente regreso a clases tiene que ser sobre la base de medidas de seguridad totales, esquemas de vacunación completos de todo el personas y alumnado, con una erogación de presupuesto de emergencia, que en los hechos aumente el presupuesto educativo, con basificación de todo el personal y con becas, para que quienes dejaron los estudios por tener que trabajar vuelvan a la presencialidad sin tener que dejar de aportar a sus hogares o morir de hambre.

Desde un curul en el Congreso, una silla de director empresarial o desde Palacio Nacional es donde todo es muy cómodo, pero para las y los trabajadores la realidad no es nada sencilla, y sólo las comunidad educativa, organizada e independiente de las autoridades, rectorías y partidos del congreso es quién debe decidir cómo y cuándo volver.




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