Mundo Obrero México

EXPLOTACIÓN CON COVID

Autoridades del IMSS mienten sobre Complejo Silao y fallece otro compañero

El 5 de enero trabajadores de General Motors agrupados en Generando Movimiento denunciaron condiciones antihigiénicas y de exposición al virus de la Covid- 19, causando la muerte de una docena de trabajadores y el contagio de muchos más.

Miércoles 13 de enero

Ante esta denuncia la empresa se vio en la necesidad de publicar una carta en donde cínicamente culpaba a los trabajadores de contagiarse fuera de la planta, fingiendo que las grandes aglomeraciones no son causa de riesgo de contagio, en GM se encuentran 7 mil trabajadores los cuales laboran en las mismas condiciones y con la misma regularidad que previo a la pandemia.

No solo con esto, autoridades sanitarias del IMSS acudieron el día de antier a la planta como parte de una inspección sobre estas denuncias y como si habláramos de una realidad alterna declararon que el Complejo Silao cumple con las medidas correspondientes para la apertura de sus instalaciones.

Esto es evidentemente un caso de corrupción en donde las autoridades fueron compradas por el empresariado para guardar silencio y como siempre éstas se ponen del lado del dinero y no de nuestras vidas.

Publicamos a continuación la respuesta por escrito que los trabajadores de Generando Movimiento dan a la actitud arbitraria de la patronal:

Silao, Guanajuato a 11 de Enero del 2021

Como respuesta a la carta que emite el IMSS, después de su visita a la planta Complejo Silao, cuestión en donde descaradamente indican que dentro de la planta de GM Silao existen todas las garantías de seguridad y sanitización en cuanto a la pandemia en todos los sectores y áreas de trabajo de la planta desde las estaciones de trabajo, comedor, baños y transporte, tanto a la entrada como a la salida de todos los empleados.

Los trabajadores activos y despedidos de Generando Movimiento desmentimos esta carta que evidentemente está en colaboración con los empresarios y capataces de General Motors a quienes nuestra salud y la de nuestras familias no les interesamos en lo más mínimo.

Ellos comentan que todo está bajo las normas de salubridad en todas las instancias y que se toman las medidas de salud e higiene.

Nuestras preguntas son:

  • ¿Por qué siguen falleciendo más compañeros en la planta de GM Silao?
  • ¿Por qué siguen los contagios de compañeros dentro de la planta?
  • ¿Cómo es posible que digan que se aplicó la cédula de acuerdo de los Lineamientos Técnicos Específicos, cuando ni siquiera hay agua en los sanitarios?

    Estas preguntas se las hacemos al IMSS, sus autoridades vendidas y al gobierno.


El día de hoy, 11 enero 2021, fallece otro compañero más de planta GM Silao del área de Pintura de la Tripulación-C. El compañero de nombre Juan Antonio Diosdado, un muy buen compañero de trabajo y muy buen amigo. Un hombre trabajador que se ganaba la vida con esos salarios de miseria, en estas condiciones insalubres, a pesar de eso luchaba todos los días para sacar adelante a su familia.

¿Cómo nos explican eso? Es una burla que digan que todo se encuentra en condiciones óptimas cuando un compañero más pierde la vida.

Los empleados de GM Silao exigimos a las corruptas autoridades e inspectores que obliguen a la trasnacional a otorgarnos garantías dentro de la planta de salud, que nos permitan el acceso al agua, baños limpios, Equipo de Protección Personal adecuado y certificado.

Ya no a más muertes por la pandemia de COVID

Exigimos un alto a los contagios en la planta de GM Silao y en el país, ya basta que mientras los empresarios en complicidad con el sindicato charro de la CTM “Miguel Trujillo López” se estén haciendo ricos a costillas de todos los empleados nosotros sigamos con nuestra vida en riesgo.

Denunciamos las falsas declaraciones de Teresa Adriana Díaz González titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Guanajuato

Este es otro llamado más a la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde: el problema no es únicamente perder a un compañero más, si no las familias de los compañeros fallecidos que quedan abandonadas, nuestros compañeros eran el sustento de cada una de las familias, no obstante, se otorga una miseria de indemnización y apoyos para gastos funerarios.

Este es un nuevo llamado al gobierno del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para que se ponga a trabajar y también a la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde.

Si no pueden que se vayan

Exigimos respuesta inmediatas a nuestras quejas, hacemos responsable de los fallecimientos y contagios de los compañeros a Teresa Adriana Díaz González

Invitamos a todas y todos los trabajadores del país que viven en estas condiciones a unirse al Movimiento Nacional Contra la Precarización y los Despidos para organizar un plan real para proteger nuestras vidas ante la pandemia

Somos Generando Movimiento

Descanse en paz el compañero Juan Antonio Diosdado.






Temas relacionados

Generando Movimiento   /   #covid19    /   General Motors Silao   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO