Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Austeridad y fronteras militarizadas en la mañanera

En su conferencia matutina de hoy, López Obrador habló, entre otros temas, de las estructuras administrativas a partir de la austeridad.

Martes 25 de junio | 13:18

Se refirió, por ejemplo, a que en el gobierno austero únicamente habrá cinco asesores y a que desaparecieron las direcciones generales adjuntas.

Dijo que antes se tenía el discurso de liquidar a trabajadores porque era mucho lo que se gastaba en nómina; se despedía a trabajadores de base pero por arriba crecía cada vez más la estructura de los trabajadores de confianza y sus sueldos.

Según el mandatario, ahora la política es distinta, pues ahora se procura no tocar a los trabajadores de base, sindicalizados, y hacer el ajuste arriba.

Planteado en esos términos, el presidente oculta el hecho de que con el neoliberalismo avanzó como nunca antes la precarización de los trabajadores estatales bajo diversas formas de contratación, como los honorarios y la prestación de servicios profesionales, por mencionar algunas.

Y el hecho es que son precisamente estos sectores de trabajadores precarizados sobre quienes se está descargando la llamada “austeridad” con miles de despidos, mientras muchos altos funcionarios mantienen altos sueldos.

Sobre el despliegue del Ejército en la frontera norte para impedir el cruce de migrantes, AMLO fue cuestionado sobre que eso implica estarle haciendo el trabajo al gobierno de Estados Unidos.

En respuesta, el jefe del Ejecutivo se limitó a decir que “estamos cumpliendo un compromiso que hicimos”, de identificar en la frontera sur, de hacer un registro, y que la apuesta es dar opciones a los migrantes, ya sea aquí o en sus países, cuidando que no se violen sus derechos humanos. “Tenemos que evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos”, remató.

Se le preguntó también a López Obrador sobre la actuación de la Guardia Nacional que detuvo y separó a una familia en el Río Bravo, a lo que respondió que esas no son las instrucciones. Estos hechos, sin embargo, son un indicio del peligro que representa el Ejército puesto a vigilar las fronteras.






Temas relacionados

Austeridad republicana   /   Gobierno AMLO   /   Militarización frontera México-EE. UU.   /   #Abajo la Guardia Nacional   /   Política México   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Militarización   /   Fronteras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO