×
×
Red Internacional

Maestros integrantes de la CNTE desde el 2019 ante el rezago del pago de salarios y prestaciones han impulsado movilizaciones, protestas y bloqueos en las 22 regiones sindicales de la entidad. ¿El actual gobernador dejará su cargo en total impunidad?

Francisca DanielaMaestra de primaria. Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Jueves 26 de agosto | 20:04

La retención de pagos de bonos, primas vacacionales y salarios ha provocado una oleada de protestas protagonizadas por el magisterio michoacano. Cabe preguntarnos ¿en dónde está el dinero que la federación entrega “puntualmente” al gobernador Aureoles? ¿por qué no se otorgan los pagos en tiempo y forma a los trabajadores de la educación?

Durante las movilizaciones magisteriales, el gobierno federal intercedió en diversos momentos para evitar que se profundizará el cuestionamiento al gobernado perredista, eso implicó una cierta complicidad al soslayar el mal manejo del presupuesto en materia educativa.

Te puede interesar: Michoacán: Claves de la lucha de los profesores por pagos atrasados

La falta de pagos no solo evidencia una violación laboral para los maestros que no han dejado de cumplir con su trabajo, pese a las adversas condiciones que se agudizaron con la pandemia, sino que además muestra un manejo delictivo del presupuesto, al calor del duro ataque a la educación pública y gratuita.

Los crímenes de Aureoles

El gobierno de Aureoles está por llegar a su fin el próximo 30 de septiembre, con una deuda tan solo en salarios y prestaciones de más de 10 mmdp, luego de que la Secretaría de Finanzas manifestara que se encuentra en quiebra.

Se adeuda el pago a empleados de confianza de los tres órdenes de gobierno; trabajadores y maestros de escuelas de nivel medio superior y superior, que también afectará a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), entre otras dependencias estatales.

A los maestros de la sección XVIII les deben el pago de salarios de la primera quincena de agosto, bonos por más de 700 millones de pesos y no se ha resuelto la regularización de plazas y la contratación inmediata de estudiantes egresados de las ocho escuelas normales.

Ante las exigencias del magisterio michoacano, la respuesta de Aureoles siempre ha sido represión física, despidos y persecución. Medidas que violentan los derechos humanos que no fueron repudiadas por el gobierno de la 4T.

Te puede interesar: Normalistas y docentes de Michoacán en lucha imponen mesa de trabajo con autoridades

Asimismo, este gobernador perredista ha sido denunciado por sus vínculos con el narcotráfico, se ha señalado que sus votos los financia con dinero del erario.
Aunque se desplego la guardia nacional en la entidad se recrudece la violencia con asesinatos sangrientos.

Una alternativa desde la unidad de los trabajadores

En medio de la tercera ola de contagios, el mal manejo de la crisis sanitaria, la imposición del regreso a clases presenciales sin condiciones óptimas y la exacerbación de la violencia, la única alternativa podrá venir de la unidad para defender nuestros derechos.

Estas representaciones nos demuestran que no defienden nuestros intereses, no están al servicio de nuestras necesidades, ni son una opción para mejorar las aberrantes condiciones que enfrentamos.

La única forma de hacer pagar sus crímenes, defender nuestras vidas, sin dejar que pisoteen nuestros derechos, es la organización independiente de todos los partidos del congreso.

Llamamos a las centrales que se reivindican democráticas, como la UNT, la Nueva Central de Trabajadores y al resto de las secciones de la CNTE a rodear de solidaridad a las y los docentes y normalistas de Michoacán. ¡Luchemos mostrando nuestro músculo en las calles!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias