×
×
Red Internacional

La medida reducirá los ingresos de las y los jubilados en el marco de la creciente carestía de la vida.

Maestro Arturo Méndez Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 30 de mayo | 19:43

El pasado 25 de mayo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron, de manera unánime, utilizar el valor de las UMA (unidad de medida y actualización) para calcular el aumento anual de las pensiones jubilatorias en lugar de utilizar como criterio el valor del salario mínimo contemplado en la ley vigente.

En la sesión de la SCJN se estableció que “el aumento anual en su cuantía de la pensión jubilatoria previsto en la ley del ISSSTE abrogada y en el régimen del artículo 10mo transitorio de la ley vigente debe cuantificarse con base en el valor de la unidad de medida y actualización”.

Falta todavía que la medida sea publicada para comenzar a aplicarse, lo cual puede llevar algunos meses.

El antecedente inmediato es la aprobación, el 17 de febrero de 2021, de la utilización de las UMA para establecer el tope pensionario, medida publicada para su implementación unos meses después, el 25 de junio del mismo año.

Te puede interesar: ¿Cómo te afecta el tope de pensiones en UMA que sancionó la SCJN?

La tesis aprobada por la Suprema Corte la semana pasada representa un nuevo golpe contra las y los jubilados en México, toda vez que el valor de las uma es menor al del salario mínimo.

Si ya de por sí el salario mínimo resulta absolutamente insuficiente para poder llegara fin de mes, calcular los aumentos de pensiones jubilatorias con base en un valor inferior no hará sino empeorar más las condiciones de vida de este sector de la población.

Lo anterior, en el marco del aumento de precios producto de la imparable inflación que atraviesa a la economía internacional y que, al calor de la guerra en Ucrania, promete continuar.

Para que la crisis no sea descargada sobre el pueblo trabajador, incluyendo a las y los jubilados, la respuesta por parte de las y los trabajadores debe ser contundente, con nuestros métodos de lucha como el paro y la movilización en las calles, imponiéndole desde las bases a las direcciones sindicales romper la tregua que mantienen con el gobierno de López Obrador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias