×
×
Red Internacional

La informalidad, el desempleo y la precarización siguen aumentando.

Lunes 22 de agosto de 2022 | 20:39

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los trabajadores formales son aquellos registrados a la seguridad social, principalmente en empresas, lo cual les posibilita contar con servicios médicos, crédito para la vivienda o ahorro para el retiro.

Por deducción, el trabajo informal es aquel que no cuenta con estas condiciones. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señaló que en el segundo trimestre del 2022 el empleo informal superó en tres veces al empleo formal, alcanzando un 55.7%, de la población empleada. Entre abril y junio hubo un incremento de 1.3 millones de trabajos, pero 77% pertenecen al mercado informal, en el cual laboran un total de 32 millones de personas, la cifra más alta hasta el momento. Al mismo tiempo, aumentó el trabajo en los micro y pequeños negocios durante la pandemia.

En relación con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de una tasa de desocupación del 3.2%, las cifras mencionadas reflejan que disminuyó el desempleo en comparación con los años de 2019 y 2021. Es decir, casi se recuperan los empleos en cuanto a número, pero son más precarios.

La ENOE menciona que en el segundo trimestre del año la cifra de trabajadores formales es de 39.2 millones, que laboran principalmente en manufactura, comercio, servicios sociales, servicios diversos y servicios corporativos y financieros. Sin embargo, el aumento fue de 821,287 trabajos precarios. Del 85.6% de trabajadores contratados en forma, la mayoría no cuenta con todas las prestaciones.

La informalidad y la política de la precarización

El Estado capitalista regula y desregula las condiciones laborales en favor de las ganancias de los grandes empresarios. Por ejemplo, en el caso de México el outsourcing se reguló para permitirlo, es decir, negar derechos laborales para ahorrar recursos a los capitalistas.

En cuanto a las desregulaciones, por ejemplo, cuando la STPS señala el empleo formal da cuenta de las omisiones para regular el funcionamiento de la economía informal y de las condiciones de las y los trabajadores informales.

Esta cuestión tiene su origen en la política implementada por los empresarios en los grandes centros productivos, pues la informalidad es consecuencia de la necesidad de supervivencia, de trabajadores que no alcanzan a emplearse en ese sector y se topan con una constante competencia para conseguir empleo. Pero al mismo tiempo sirve como un modo de presión para que quienes tienen un empleo formal estén obligados a aceptar cualquier condición laboral para mantener el empleo.

Esta política se ha profundizado en nuestro país por las trasnacionales y sus representantes como el Fondo Monetario Internacional, así como por los gobiernos neoliberales de los sexenios previos, y además hoy encuentra una continuidad con el Morena a través de la celebración y ratificación del T-MEC, incluso declarando que “mejorarían los salarios”.

Lo anterior en concreto se traduce en una negativa de derechos laborales para las y los trabajadores, es decir, una política de precarización y de ultra precarización para el sector informal. Por lo que no solo se carece de derechos laborales individuales, sino también colectivos, como la sindicalización, lo cual cobra relevancia en la lucha por mejores condiciones.

Te puede interesar: Millones sin salario digno ni prestaciones

Por la prohibición del empleo precario

Ante esta situación, es menester que las y los trabajadores de los grandes centros productivos precarizados y sindicalizados luchen por plenos derechos laborales y exijan la prohibición el trabajo precario de manera independiente del Estado. Junto a ello, contra el desempleo y la informalidad es necesario exigir la reducción de la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana, para repartir las horas de trabajo, pero manteniendo el mismo salario.

Te puede interesar: Sindicalización, no permitamos su extinción ante la precarización laboral


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias