×
×
Red Internacional

Covid-19.Aumentan los contagios por covid en principales ciudades de México

Hasta este lunes, 9 de agosto, se registraron 2 millones 978 mil 330 casos confirmados de coronavirus, 117 mil 496 activos, 2 millones 343 mil 552 recuperados y 244 mil 690 muertes en México.

Emilia Macías@EmiliaMacas1

Martes 10 de agosto | 17:32

La mayoría de los estados se encuentran en semáforo naranja y amarillo, pero al mismo tiempo, hay algunos en rojo, como Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Colima y Sinaloa.

En Nuevo León, este fin de semana re registró una ocupación hospitalaria superior a 90% en institutos especializados en Covid-19. El sábado pasado hubo 1,981 casos, la cifra más alta en la entidad desde que comenzó la pandemia.

Según las autoridades locales están ocupadas 1,666 camas en hospitales públicos y privados, dejando sólo 121 disponibles. La doctora Karla López, representante estatal del IMSS, informó que están en “posibilidad de incrementar” el número de camas para pacientes de Covid.

Ante la saturación de infraestructura hospitalaria, el Hospital de Tierra y Libertad (ocupado por la Sedena) volverá a ser atendido por personal médico militar, donde también habrá 61 profesionales de la salud.

Por otro lado, en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo informó que la entidad pasará a semáforo rojo debido al alza de contagios sobre todo en Acapulco y Chilpancingo. Explicó que no se podrá cerrar la entrada a Acapulco, o a Ixtapa-Zihuatanejo ni Taxco por los sitios turísticos, pero que pediría “contribución de los visitantes para seguir las medidas sanitarias y evitar más contagios”, mostrando que para el gobernador hay más interés en resguardar las ganancias de los empresarios de la industria hotelera, que en la vida de las y los habitantes de dicho estado.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que el viernes pasado ingresaron 545 personas al hospital, 101 de ellas intubadas y 420 en estado grave, dejando una ocupación hospitalaria del 67%.

En Jalisco, el gobernador descartó aplicar las nuevas medidas restrictivas en comercios y otros lugares de recreación debido a que, aunque haya un escenario similar al de enero de 2021 en número de contagios, la mortalidad, positividad y hospitalización por el virus son menores. La población vacunada jalisciense es menor a la no vacunada, por lo que se ha llamado nuevamente a que se registren.

La ciudad de México registró un aproximado de 39, 171 defunciones, mientras que el Estado de México cuenta con 38,842, siendo los estados con más defunciones a nivel nacional.

Los contagios por Covid-19 siguen al alza debido a la presión de los gobiernos por la reactivación económica; ponen a la clase trabajadora en la encrucijada de morir por covid y morir por inanición. La combinación entre la falta de vacunación y la falta de un ingreso mínimo para que las familias puedan mantenerse en confinamiento generan que sigan existiendo brotes de covid.

El manejo de la pandemia por parte del gobierno muestra que se prioriza la reactivación económica por los intereses de los empresarios, dejando de lado la salud y bienestar de la población.

¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias