Mundo Obrero México

TRABAJADORES DE LA SALUD

Aumentan los casos de Covid-19 en trabajadores de la salud, ahora en Morelos

Se reportan al menos 6 casos de Covid-19 en el Hospital Regional Número 1, del IMSS de Cuernavaca, Morelos.

Joss Espinosa

@Joss_font

Miércoles 8 de abril | 16:29

Francisco Bermúdez Alarcón, médico especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que hay al menos 6 casos de Covid-19 entre el personal médico y de enfermería del Hospital Regional No. 1, ubicado en Cuernavaca, Morelos.

Se trata de una médico especialista, dos médicos residentes y tres enfermeras, quienes resultaron positivos a Covid-19. Este personal pertenece al área de urgencias de dicho hospital.

Después de darse a conocer estos casos, anunciaron que van a iniciar con la investigación epidemiológica, en el Hospital 1 y en el Hospital General de Cuernavaca, ya que una de las doctoras infectadas también labora en el segundo.

Esta información, así como la relevante en torno a los decesos por la pandemia, se conoce a través de los médicos especialistas que reportan la situación, pues el IMSS retrasa el flujo de información oficial.

Una de las cosas que le preocupa al personal médico es que, en medio de un lugar donde se han extendido los contagios, incluso a médicos y enfermeras, se sigue realizando labor de consulta externa, lo cual expone a otros pacientes con otros padecimientos a contraer el coronavirus, contemplando que en Cuernavaca casi se duplica la cifra de confirmados con Covid-19 en 24 hrs, pasando de 16 a 29 casos.

La contracara de esta situación, es la indiferencia del gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, quien se aisló en una casa lujosa y compró un respirador para uso personal. Además, invirtió 14 millones de pesos en un hospital ambulatorio, que solo fue montado para grabar un spot. Despilfarra el dinero promocionando su figura, cuando el presupuesto estatal debería estar destinado a las subsanar las deficiencias en el sector salud, la compra de insumos y sueldos dignos para las y los trabajadores de la salud.

Te puede interesar: El coronavirus desnuda la miseria de la salud neoliberal

Contagios y deficiencias en el sector salud

Estos contagios se dan en el marco de múltiples denuncias por parte del personal médico, a nivel nacional, en torno a la falta de insumos y materiales para atender la pandemia. Muchos de ellos han alertado sobre la falta de camas y material como cubrebocas, guantes, etc. Sumado a las largas jornadas laborales, con guardias extenuantes, además de que como expresa el ejemplo de la doctora contagiada, muchos laboran en más de un hospital, pues las condiciones laborales son muy precarias.

Esto pone en riesgo al personal médico y a sus familias, pero también a pacientes, además de que muchos de ellos tienen que viajar en transporte público, en el que no solo están expuestos al contagio, sino a las agresiones que se han dado en las últimas semanas.

Es urgente que la situación del sistema de salud cambie, para lo cual es necesario poner en pie comisiones de salud e higiene integradas por el personal, para exigir los insumos necesarios de seguridad sanitaria y para la atención de pacientes, personal médico suficiente y garantizar el seguimiento a los casos confirmados.

También son urgentes los test periódicos para los trabajadores de la salud, test masivos para quienes presenten síntomas y para la población que continúe trabajando, para detectar y aislar el virus, además de la provisión masiva de cubrebocas y gel sanitizante.

Esto de la mano de garantizar condiciones laborales dignas en los centros de salud, con la repartición de las horas de trabajo para que no haya sobrecarga laboral, y con sueldos que alcancen para cubrir las necesidades básicas para que no se vean obligados a cumplir horas extras.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuestan las pruebas del COVID 19? Cuando la pandemia es un negocio

Junto a ello, no hay tiempo que perder para la centralización de todo el sistema de salud, público y privado, estatización y bajo control de sus trabajadores, como paso previo a su nacionalización.






Temas relacionados

Covid-19   /   Crisis en salud   /   Mundo Obrero México   /   Cuauhtémoc Blanco   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Crisis de la salud pública   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO