×
×
Red Internacional

Con la misma ligereza y cinismo de siempre, Hugo López Gatell afirmó que “ya pasó” el punto máximo en la ola de contagios. Sin embargo, las muertes por Covid-19 continúan al alza, así como los contagios entre menores que aún no reciben la vacuna.

Jueves 3 de febrero | 01:12

Según el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, este 1 de febrero se registró el pico más alto de contagios de la cuarta ola, por lo que afirma, los nuevos contagios “irán a la baja” en las próximas semanas. Pero, más allá de sus afirmaciones, los índices de mortalidad continúan al alza reportándose a inicios de febrero, 826 fallecimientos por Covid-19. Se trata de la cifra más alta durante la cuarta ola.

Con 223 mil 958 casos activos en los últimos 14 días –según cifras oficiales-, y 45% de ocupación hospitalaria, López Gatell afirma que “ya pasó el punto máximo”. Sin embargo, el relativo descenso en contagios está comprometido al desarrollo de la nueva subvariante BA.2, que según científicos puede ser más contagiosa que la Ómicron, de la cual ya se registró el primer caso en México.

Pese al “optimismo” gubernamental, México llega a un total de 4 millones 942 mil 590 contagios y 306 mil 091 defunciones acumuladas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, lo que nos coloca en el quinto país con más muertes solo detrás de Rusia, India, Brasil y Estados Unidos.

Te puede interesar: Cuarta ola de covid-19 azota a México

Niñas, niños y adolescentes en vulnerabilidad

El primer mes de 2022 fue el periodo con más contagios y defunciones entre niñas, niños y adolescentes en lo que va de la pandemia, registrándose 61 mil 308 contagios –según información oficial-, y 61 defunciones entre menores.
Pese a estas brutales cifras, las autoridades sanitarias han autorizado la vacunación únicamente para menores de edad con comorbilidades, mientras que la SEP encabezada por Delfina Gómez, insiste en la continuidad de las clases presenciales a pesar de que, en todo el país, docentes, madres y padres de familia han denunciado contagios en las escuelas y nulos protocolos sanitarios para evitarlos.

Te puede interesar: Frente a edificio de la SEP, maestros denuncian aumento de contagios de Covid-19 en escuelas

Mientras que en otros países de América y el mundo ya se aplica la vacuna a niñas y niños mayores de 5 años, en México los menores de 12 continúan vulnerables al no ser contemplados en las campañas de vacunación contra el Covid, cuestión que ha sido ampliamente denunciada por docentes, madres y padres de familia y organizaciones como Save the Children.

Desde el inicio de la pandemia casi 300 mil niñas, niños y adolescentes han resultado positivos a Covid-19, y lamentablemente, han fallecido más de un millar de pequeñxs. Y debemos destacar que, el incremento en los contagios y fallecimientos de este sector de nuestra población, coincide con el regreso a clases presenciales impulsado por el gobierno y los empresarios.

Como menciona aquí la maestra Sulem Estrada:

“Queda claro que el supuesto interés superior de la niñez era solo un discurso para reabrir las escuelas forzando un regreso a todas luces inseguro.”

Se hace urgente la organización independiente de docentes, trabajadorxs del sector educativo, madres y padres de familia para exigir e imponer condiciones realmente seguras para regresar a las escuelas y que no se arriesgue la vida y salud de nuestras infancias y adolescencias.

Para hacerlo real y evitar más contagios y muertes, te invitamos a formar parte del Movimiento por un Regreso a Clases Seguro y pelear por el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar: ¿Cómo garantizar la salud de alumnos y docentes ante el regreso a clases presenciales?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias