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Red Internacional

Legitimación de CCT. Atento: se realizan cinco votaciones por la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo

Sin claridad para miles de trabajadores de Atento, este viernes 4 de noviembre se llevaron a cabo votaciones para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo.

Viernes 4 de noviembre | 21:40

Este viernes 4 de noviembre se realizan votaciones para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo en cinco centros de trabajo de la empresa de Call Center Atento. Esto como parte del despliegue de la reforma laboral, aprobada por el gobierno de Morena como parte de los acuerdos del T MEC.

Atento, una empresa de capital estadounidense que es reconocida como una de las patronales que impone deplorables condiciones de trabajo y bajos salarios en el ramo de las telecomunicaciones para miles de trabajadores en todo el país, en donde los trabajadores se ven obligados a hacer horas extras o doblar turnos para poder alcanzar un salario que alcance para llegar a fin de mes.

Esta empresa también es conocida por su represión y persecución de los trabajadores que exigen mejores salarios y derechos laborales. Estos casos se cuentan por decenas con despidos injustificados por el simple hecho de pedir derechos elementales.

Atento ha recurrido a los sindicatos de protección patronal para repeler la organización de los trabajadores que exigen mejores condiciones labores, es el caso del Sindicato Progresista de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana, que desde el 2011 ha disputado la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, con la presencia de golpeadores que intimidan a los trabajadores de los distintos sides.

La votación de legitimación ¿Garantía de democracia sindical?

El gobierno de Morena asegura que la votación de legitimación del CCT tiene como objetivo que las y los trabajadores conozcan el contenido de su contrato, muchas veces firmado a espaldas de los trabajadores entre patrones y charros sindicales. De esta forma se garantizaría que todos los trabajadores decidan si quieren o no dicho contrato.

Sin embargo, la empresa Atento no notificó en qué centros de trabajo se realizaría la votación. Incluso algunos abogados laboralistas que preguntaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, comentaron que la respuesta fue que no se podía saber en qué centros de trabajo se realizarían las votaciones. Fue hasta un día antes de la votación que la empresa pegó dentro de los centros de trabajo el aviso de votación y el padrón de trabajadores. En esta votación el Sindicato “Progreso y Trabajo” del Transporte y Servicios de la República Mexicana es quien ostenta el CCT.

Los trabajadores del gremio del Call Center son en su mayoría trabajadores que tienen un contrato individual y en muchas empresas contratos temporales o como en Atento contratos de protección patronal, Por eso frente a la legitimación del CCT es fundamental que los trabajadores rechacen el contrato de protección patronal, bajo un sindicato charro que reprime trabajadores, garantiza “estabilidad” a la empresa bajo la intimidación y persecución de trabajadores. Un sindicato que cuando se llega a aparecer en los centros de trabajo es con golpeadores, cuyos delegados e integrantes del comité ejecutivo nunca han trabajado en un Call Center.

Pero tenemos que alertar que si bien es necesario votar por el No a la legitimación del CCT, esto implicaría retroceder a contratos individuales con el patrón, por lo que es fundamental luchar por poner en pie asambleas de trabajadores en donde se decida de manera democrática qué tipo de contrato colectivo necesitan las y los trabajadores de Call Center, así como un sindicato verdaderamente democrático que responda a los intereses de las y los trabajadores.

Posterior a las cinco votaciones del día de hoy, hay programadas siete votaciones más en el mes de noviembre, por lo que extendemos una invitación a las y los trabajadores de Atento a que nos hagan llegar su opinión sobre el Contrato Colectivo de Trabajo, así como denuncias de irregularidades del proceso de legitimación de forma totalmente anónima, para que se escuche la voz de las y los trabajadores del Call Center.


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