×
×
Red Internacional

Campaña de solidaridad.Astro Damus y Daniel Jiménez: poetas en solidaridad con el SutNotimex

Hablamos con Astro Damus y Daniel Jiménez, escritores de la Ciudad de México que suman su palabra a las jornadas de #ArtistasConElSutnotimex.

Nancy Cázares@nancynan.cazares

Miércoles 11 de agosto | 18:55

En una entrega anterior presentamos una entrevista con Maga Ney —rapera argentina que reivindica sus raíces mapuches con la cultura Hip-Hop como herramienta— y con Hunaac-cel, músico de la Ciudad de México que, junto a Maga Ney, forma parte de las decenas de artistas que respondieron al llamado de solidaridad con la lucha de las y los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.

Maga Ney y Hunaac-cel: de la Patagonia argentina a la CDMX, solidaridad con el SutNotimex

Esta vez hablamos con Astro Damus y Daniel Jiménez, escritores de la Ciudad de México que suman su palabra a estas jornadas de #ArtistasConElSutnotimex, actividades culturales que, semana a semana, recorren los distintos plantones de los trabajadores en huelga.

Cleva Camila Villanueva (Astro Damus) es escritora de la CDMX. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además de haber participado en distintos eventos literarios, es una de las fundadoras del colectivo artístico Los Versibundos, el cual, nos dice Astro Damus: "busca llevar la poesía y toda manifestación artística de artistas emergentes a diferentes lugares de la Ciudad de México y también fuera de la República”. Su poesía ha sido publicada en distintas revistas y esfuerzos editoriales digitales.

Sobre el impacto de la pandemia en su hacer como artista independiente, Astro Damus nos cuenta:

Al principio fue un golpe duro, pues ya es sabido que el arte y, en general, los proyectos culturales en México, son muy precarizados y no se les da la dignidad suficiente.

Yo vivo principalmente de lo que produzco con mi arte, por lo que me vi muy afectada por la pandemia, ya que, si normalmente la gente no suele consumir arte, en la pandemia peor. Se detuvieron por un tiempo los proyectos que teníamos planeados con mi colectivo artístico de Los Versibundos, pues nuestra forma de trabajo consiste en ir directamente con la comunidad a la vía pública cada mes y hacerla parte de la expresión artística en cuestión.

Tuve que empezar a ejercer de freelance trabajando de correctora de estilo y dando cursos online como talleres de escritura creativa a público en general y también talleres de escritura con perspectiva de género feminista a mujeres de todas las edades. No obstante, pese a las circunstancias tan negativas que trajo la pandemia, no he dejado de producir y crear proyectos independientes, sea con mi colectivo o en solitario. Actualmente estoy más interesada en las artes performáticas y en las musicales, siempre con el enfoque hacia la colectividad.

La crisis sanitaria no sólo ha tenido consecuencias laborales para Astro Damus. Adversidades familiares y personales derivadas del covid-19 se suman a las trabas burocráticas con las que se ha encontrado desde hace un año para obtener su título en la UNAM.

Además de actividades culturales comunitarias, Astro Damus ha participado en espacios de organización independientes impulsados por distintas colectivas feministas.

A propósito de la participación de artistas en esfuerzos como los de #ArtistasConElSutNotimex, Astro Damus considera que el arte debe involucrarse con la comunidad: “Pienso que el arte es un acto político desde que tiene que ver con Otro, con todas las implicaciones de contexto social e histórico que ese Otro involucra”.

Sobre el papel del arte y los artistas en la sociedad, Astro nos dice:

El mantener al arte en un nicho elitista, bajo la custodia de una mafia intelectual empoderada y al servicio de los más privilegiados o de los que yacen en puestos de autoridad que obedecen a una jerarquía vertical de poder e imposición, me parece algo dañino, pues creo que el arte está para sensibilizar, hacer visibles las relaciones afectivas entre seres humanos, la horizontalidad del diálogo, el intercambio mutuo y, asimismo, también funciona para denunciar la impunidad, la corrupción, la desigualdad y la crueldad de los actos que no sólo afectan a un individuo, sino a todos. Creo que al arte tendría que apostar más por un nosotros que por un yo.

LIDmx. ¿Qué le dirías a nuestrxs lectorxs que han seguido la lucha del Sutnotimex desde su estallido?

Astro Damus. Que sigamos en la resistencia, porque si no es ahora que denunciamos, que luchamos por nuestros derechos laborales, por nuestra libertad y la igualdad de condiciones, no será nunca. El arte es una manera de resistencia ante un mundo que le dice NO a la vida y favorece a la muerte. El arte será el SÍ que persista.

Daniel Jiménez es un escritor de la Ciudad de México. Poeta y gestor, forma parte del colectivo Son del Barrio, dedicado a generar espacios de organización comunitaria en el oriente de la capital.

Como trabajador de la cultura, Daniel ha enfrentado las consecuencias de la pandemia y señala que, desde antes, “lxs artistas independientes ya éramos un sector muy vulnerado”. La pandemia, continúa, “agravó todavía más las condiciones para la creación artística con perspectiva de clase, pues muchos artistas se vieron obligados a tener que emplear el poco tiempo libre y dedicado a la creación a desarrollar trabajos de diversa índole para sobrevivir”.

Sobre el impacto de la pandemia, Daniel nos dice: "Es una tragedia por donde se le vea, ya que los muertos y enfermos de gravedad los sigue poniendo el pueblo [...], las y los trabajadores empobrecidos y sus familias mueren por no tener ni para un termómetro."

El desmantelado sistema de salud público, la desinformación y lo que Daniel llama “alienación histórica de nuestra clase” son factores que han contribuido al clima de tragedia cuando “se sigue pensando que no existe la pandemia o que las vacunas no son eficaces”. “Es por ello que es imprescindible construir redes de apoyo solidario para que la pandemia y su tragedia sea un motor de transformación de las condiciones estructurales”, nos dice.

Sobre su respuesta al llamado de solidaridad con el SutNotimex, Daniel, que ya tenía conocimiento de esta lucha, comenta:

Considero que es injusto el atropello a los derechos colectivos de quienes se vieron afectados por las medidas implementadas por el gobierno federal y las autoridades encargadas supuestamente de impartir justicia.

El arte que no es política sólo es producción burguesa para seguir perpetuando el divorcio entre artistas y la realidad social que se vive. De modo que es una obligación para los artistas llevar a cabo rupturas estéticas enmarcadas en los movimientos sociales. Los artistas deben de estar cerca de estas luchas y su trabajo debe de alguna manera ayudar a su difusión y ulterior triunfo.

LIDmx. ¿Qué le dirías a nuestrxs lectorxs que han seguido la lucha del Sutnotimex desde su estallido?

Daniel Jiménez. Que lo mejor es estar informado acerca del conflicto para tomar una postura combativa al respecto y no dejar que se sigan vulnerando los derechos de las y los trabajadores. Además, la solidaridad de clase exhorta a que estemos de la mano alzando la voz en contra de cualquier injusticia cometida contra cualquier gremio o sector.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias