×
×
Red Internacional

Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales da su testimonio a La Izquierda Diario de sus condiciones laborales y de vida.

Miércoles 23 de junio | 20:07

¿Tu forma de contratación te garantiza todos los derechos laborales?

La forma de contratación que tengo es semestral, uno no tiene de esta forma seguridad si dentro de 4 meses debe de salir a buscar trabajo o va a perder tener estabilidad en cada una de sus clases. Al mismo tiempo las clases se pagan de forma heterogénea dependiendo la cantidad de horas o si es un curso de universidad abierta o de la modalidad escolarizada ya que la modalidad abierta se paga la mitad. Hay clases que te tocan un semestre sí y otro semestre no y eso por tanto implica no dar continuidad a prestaciones de seguridad social como el ISSSTE, tampoco antigüedad y otras prestaciones que la ley reconoce.

¿Cuánto dura tu jornada laboral, está acorde a las 8 horas de trabajo?

La jornada podrá durar dos horas por clase, pero eso hay que añadir que algunos profesores tardamos hasta 2 horas de ida y 2 horas de vuelta para trasladarse a la universidad cuando era de forma presencial o ahora que vamos a volver al sistema mixto. Al mismo tiempo eso no reconoce que la preparación de clases implica por lo menos la misma cantidad de horas para dedicar que las que vas a dar. Si uno quiere dar una excelente clase de dos horas por lo menos debe de estudiar unas 10 horas para un curso universitario. Todo eso no está reconocido pagado ni pagado.
Tampoco está reconocida en la labor que se hace de revisiones de tesis, trabajos, atención de alumnos fuera del horario de clase etcétera.

El salario que percibes ¿te alcanza para cubrir todas tus necesidades?

El salario que se percibe es absolutamente insuficiente, indigno. Una clase de 4 horas a la semana en la UNAM se paga $800, en la quincena a 400 si es de universidad abierta. Sobre de ello pueden llegar estímulos o no. Pero es absolutamente indigno.

El profesorado no sólo tenemos que llenarnos dé muchas clases en todos los lugares donde podamos, sino que incluso dependemos de otros ingresos como becas de estudio o trabajos profesionales que ocupan gran parte de nuestro tiempo implicando mucho estrés.

Te invitamos a leer: En las prepas tampoco nos pagan y te sientes como invisible

¿Cómo es para un maestro de la UNAM vivir en medio de la pandemia?
Es muy triste que las autoridades no pongan ninguna intención en resolver las legítimas demandas del movimiento y más ahora, que en medio la pandemia se han agudizado y manifestado todas las injusticias que vivimos como docentes, vamos a ver que trae para el regreso a clases la nueva normalidad, pero con las decisiones que han tomado nuestras autoridades no se augura nada bueno.
Te invitamos a contarnos tu experiencia como docente, trabajador administrativo o estudiante en medio de la pandemia. Participa en la consulta universitaria dando clic aquí.

Te puede interesar:Entrevista a un asistente de profesor-investigador de la UNAM sobre la precarización laboral




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias