×
×
Red Internacional

Feminicidos. Asesinan a Ana Luisa Garduño, activista y defensora de los derechos humanos

Colectivos mostraron su indignación ante el artero crimen de la activista, a quien calificaron como una mujer aguerrida, comprometida con las causas sociales, con temple y coraje, además expresaron su molestia por vivir en un sistema insensible, corruptible e ineficiente.

Sábado 29 de enero | 01:26

Colectivos del estado de Morelos mostraron indignación ante el artero asesinato de la activista y defensora de los derechos humanos Ana Luisa Garduño Juárez, quien desde hace casi 10 años buscaba justicia por el feminicidio de su hija.

Los colectivos, Unión de Familias Resilientes en Búsqueda y Victimas y Ofendidos del Estado de Morelos, afirmaron en un comunicado que es “… intolerable el estado de inseguridad y violencia que vivimos las y los ciudadanos de Morelos…”, añadieron que la situación es alimentada por “… un sistema insensible, corruptible e ineficiente”.

Feminicidio

La noche de este jueves Ana Luisa Garduño Juárez fue asesinada en su negocio ubicado en el municipio de Temixco, muy cerca de la Presidencia Municipal. Al lugar arribaron servicios de emergencia únicamente para confirmar que la activista se encontraba sin vida y en su cuerpo presentaba impactos de bala.

Los colectivos describieron a Garduño Juárez como “una mujer aguerrida y comprometida con las causas sociales, una activista de temple y de coraje”… y refirieron, “… Nuevamente el gobierno nos muestra que es incapaz de garantizarnos paz y tranquilidad a las familias que vivimos en Morelos”.

“Exigimos garanticen la seguridad a su familia. Y nos aseguren justicia para Ana Luisa, para su hija Ana Karen y para las miles de víctimas que nos han arrebatado la paz y la tranquilidad…” finaliza el comunicado de los colectivos.
Historia

Ana Luisa Garduño emprendió una cruzada en búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija Ana Karen de 17 años, el cual fue presuntamente perpetrado por su novio Eduardo, en aquel entonces de 23 años.

Con apoyo de su familia Luisa Garduño logró dar con el paradero de Eduardo, originario de Jalisco, en el proceso fundó la asociación civil Ana Karen Vive con la cual apoyaba a familiares de personas desaparecidas.

La defensora de derechos humanos de 51 años se había graduado recientemente en la carrera de derecho, con el fin de buscar justicia para su hija asesinada el 12 de diciembre de 2012, además de apoyar de mejor manera a mujeres y familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones forzadas.

Garduño estuvo presente en la exhumación de cuerpos en las fosas irregulares en los municipios Tetelcingo y Jojutla, uno de los hechos más escandalosos porque involucraban tanto al gobierno estatal como los municipales. Como activista estaba presente en las manifestaciones al lado de colectivos y víctimas como el Frente de Victimas del Estado de Morelos, al cual pertenecía.

Gobernador

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación del caso de Garduño, el cual fue atraído por la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio del estado de Morelos.

Este 28 de enero Blanco Bravo rindió el Tercer Informe del Gobierno, en este marco la diputada local morenista Paola Cruz dio un tibio mensaje a medios locales sobre el asesinato de mujeres en el estado, y lamentó lo ocurrido a “la activista en Temixco, esperamos que la Fiscalía de pronto respuesta…”.

El año pasado el estado de Morelos se colocó como el segundo con más feminicidios en promedio en el país, solo detrás de Quintana Roo. En diciembre de 2021 colectivas denunciaron que en 24 horas habían ocurrido 3 feminicidios, el más sonado fue el de la actriz Tania Mendoza ocurrido en Cuernavaca.
Desaparecidos

En noviembre de 2021 colectivos de personas desaparecidas acompañados de representantes de la ONU, encontraron 70 restos humanos en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Yecapixtla.

Los colectivos denunciaron la ineficiencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos que había presuntamente explorado el sitio, además que las buscadoras, en su mayoría mujeres, fueron acosadas por hombres que las vigilaban y tomaban fotografía.

Mientras el gobernador Cuauhtémoc Blanco asegura que hará todo lo posible por esclarecer el feminicidio de Garduño, a principios de año se publicó una fotografía donde aparecía con tres líderes del narcotráfico, y dos de ellos ya han muerto en distintos hechos violentos.

También aparecieron mantas donde acusaban que grupos criminales estaban involucrados en el homicidio del activista ecologista Samir Flores ocurrido en 2018.

Mientras Blanco, que fue apoyado en su candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que es cercano al presidente López Obrador, presume las detenciones de capos, estas sacan a la luz presuntos vínculos con presidentes municipales, y legisladores tanto locales como federales.
Además se ha acusado la intromisión del hermano del gobernador, Ulises Bravo Molina actual presidente del partido Encuentro Solidario de Morelos, en el Congreso de Morelos.

Morena interpuso en 2018 dos demandas contra Bravo Molina por encabezar un grupo de choque que tenía como objetivo impedir un acto proselitista de la entonces candidata Claudia Sheinbaum, tras la gresca.

La justicia patriarcal está lejos de garantizar justifica para las decenas de mujeres que son victimas de feminicidio, es urgente la movilización y organización por el alto al feminicidio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias