CRISIS HISTÓRICA

Arturo Herrera señala que la crisis será la más fuerte desde los años 30

El Secretario de Hacienda planteo que se prevé que la crisis durante el siguiente año se mantenga y que se puede agravar dado el agotamiento de los ahorros de las familias mexicanas.

Lunes 31 de agosto | 15:43

La economía capitalista internacional continúa siendo fuertemente afectada por las secuelas de la pandemia, y todo apunta a que este escenario se mantendrá el siguiente año.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, señaló que México podría atravesar por la crisis más fuerte que ha vivido el país desde 1932, cuando la Gran Depresión de los años 30 afectó a todo el mundo luego de la caída de Wall Street en 1929.

Al mismo tiempo, el economista de la UAM que asumió tras la renuncia de Carlos Ursúa, comentó que, aunque el 2021 tiene una mejor proyección en el terreno económico que el año que corre, el primero no dejará de ser un año difícil, pues los “guardaditos”, que principalmente contenían los fideicomisos se están agotando.

Así, mientras el 2020 el Banxico prevé una caída del 12.8% de la actividad económica, el siguiente año el panorama no será el de una recuperación acelerada.

“Lo que estamos viviendo ahorita, y vamos a seguir viviendo por los próximos meses, es la crisis sanitaria y la crisis económica más seria del último siglo”, expresó el funcionario el pasado viernes en una reunión celebrada con diputados de Morena.

La comparación con la década del 30, década que terminó con la Guerra Mundial

La referencia a la crisis de los años 30 es una constante en analistas y medios de comunicación, cuando se habla de la situación que atraviesa el mundo. Se hace una comparación con la crisis más profunda que vivió el sistema capitalista en el siglo XX, la cual dio lugar al nazismo y a la revolución española.

Esta crisis únicamente se pudo resolver con el llamado “boom” de la posguerra, un momento donde la economía capitalista internacional se recompuso durante algunas décadas, luego de la destrucción de media Europa y la muerte de millones de personas.

El que se haga una referencia por parte de Arturo Herrera no es menor y habla de la magnitud de la crisis que vivimos, una crisis que sufren más en primer lugar quienes menos tienen, la clase trabajadora y los sectores populares.

Para Herrera, la pandemia ha tenido un impacto “brutal” sobre la economía, mientras se prevé que los “amortiguadores” que significaron los ahorros de las familias, el siguiente año se habrán agotado.
En este contexto, el funcionario advirtió que para el siguiente año se tendrá que tener mucha “comprensión” en la discusión del Presupuesto de Egresos 2021. Es decir que, podemos adelantar que habrá recortes en distintos rubros.

El Secretario señalo que para el siguiente próximo se utilizarán “tres amortiguadores”: el primero serían los programas sociales impulsados por el Presidente; otro se refiere a la inversión en infraestructura pública; y sobre estos se prevé buscar generar empleos y adquirir insumos. Es decir, se mantiene el esquema del gobierno.

Sin duda la crisis económica tendrá un fuerte impacto en el ámbito social, no es menor la comparación con los años 30. Para que la crisis no la pague la mayoría trabajadora, resulta fundamental la organización independiente, solo la lucha podrá exigir el gasto social necesario para defender los derechos como la salud y la educación. Esto en la perspectiva de organizarse para terminar con este sistema de explotación donde, aún con la crisis, unos pocos acumulan millones mientras millones pierden su empleo y caen en la pobreza.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO