Política México

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Arrancan protestas contra "Ley Garrote" en Tabasco

Organizaciones sociales y sindicales anunciaron protestas en repudio a la llamada "Ley Garrote" que, acusan, sienta las bases para criminalizar la protesta social. Esta mañana se registró una protesta en el Congreso estatal.

Jueves 8 de agosto | 22:51

Este jueves, integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizaron una protesta a las afueras del Congreso local en contra de la "Ley Garrote" y en exigencia de solución a distintas demandas laborales.

A través de su secretario general, el STAIUJAT manifestó su rechazo a una ley que, denuncian, atenta contra el derecho a la libre manifestación y a la huelga.

La respuesta del gobierno fue el despliegue de un operativo que incluyó a la policía estatal y el hostigamiento por parte de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que sobrevoló la zona en distintas ocasiones.

Organizaciones sociales, populares y de trabajadores agrícolas han anunciado su participación en lo que son las primeras protestas en contra de las reformas al Código Penal de Tabasco, las cuales incluyen la que ha sido llamada "Ley Garrote", pues implica el endurecimiento de las penas contra "bloqueos a accesos en instalaciones u obras privadas o públicas en Tabasco".

La ley garrote fue aprobada 24 votos a favor y uno en contra por diputados locales el pasado 29 de julio.

A pesar de que activistas y organismos defensores de DDHH se han pronunciado en contra de la aprobación de esta ley, Obrador la respaldó, declarando que se trata de una medida "para poner orden". El gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, fue más frontal al momento de admitir que se trataba de una herramienta para garantizar la inversión. La Coparmex Tabasco aplaudió la medida en tanto organizaciones populares alertan ante el riesgo de que la aprobación de esta ley en Tabasco sea un laboratorio para su extensión a nivel nacional.

Esta ley recuerda el contenido del artículo 362 del código penal de la Ciudad de México, aprobado por el mismo Obrador cuando fue jefe de gobierno capitalino en 2002.

Esta ley es parte del endurecimiento de las medidas para imponer los proyectos de la administración de López Obrador que, sin abandonar su discurso de respeto a los derechos humanos y respaldado por la relativa fuerza de su gobierno, no ha dudado en impulsar la militarización total del país, la imposición de una ley migratoria que, en los hechos, convirtió a México en el primer muro de EU, así como una serie de ajustes presupuestales cuyas consecuencias ya han comenzado a descargarse sobre miles de familias trabajadoras. Todo aplaudido por la cúpula empresarial y la Casa Blanca.

Tabasco: Morena criminaliza la protesta social con la Ley Garrote






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Tabasco   /   Política México   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO