×
×
Red Internacional

CINE INTERNACIONAL.Arranca el ciclo Talento emergente con la cinta mexicana "Corazón de mezquite"

Las cintas de México, Argentina, Chile, Guatemala, Costa Rica, Suecia, India, Francia, Líbano, Bélgica, Marruecos y Australia se podrá ver en la Cineteca Nacional del 10 al 27 de septiembre de 2021.

Viernes 10 de septiembre | 18:47

La sexta edición del ciclo de cine Talento Emergente regresa tras un año de descanso. Abrirá con “Corazón de mezquite” (2019) de Ana Laura Calderón, cineasta egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Calderón, en conferencia de prensa virtual, dijo que era un honor presentar su trabajo en la Cineteca Nacional, la cual se centra en la vida de una niña yoreme que quiere tocar el arpa pero las tradiciones se lo impiden. La directora destacó la amplia invitación que ha recibido su película; “Nos han seleccionado en diversos festivales de cine, infantil y de adolescentes, cine para mujeres o hecho por mujeres, cine y derechos humanos, en Estados Unidos en festivales de cine latino, allá se puede ver en plataforma”.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, destacó que hay dos tendencias en este ciclo, “una es el tema femenino, hay muchas mujeres (directoras). Estará con nosotros Ana Laura Calderón con “Corazón de Mezquite”… por otro lado las miradas sociales…”, este último tópico va desde los desaparecidos a la búsqueda de justicia.

Las afirmaciones fueron secundadas por Nelson Carro, director de programación del recinto cinematográfico, quien aseguró que los únicos criterios en que basan la selección son cinematográficos, y añadió: "Por las características de Talento Emergente nos ha permitido tener un panorama de un cine alternativo, tenemos una enorme presencia del continente Latinoamericano, de las 14 películas, siete son latinoamericanas y de estas tres son mexicanas”.

Otra de las cintas mexicanas es “Blanco de verano” (2020) debut de Rodrigo Ruiz Paterson, una historia que se desarrolla en una de las ciudades dormitorio aledañas a la CDMX, que tiene como protagonista a un joven que ve trastocada su relación con su madre al llegar una nueva pareja. La coproducción México-Chile “Sanguinetti” (2019) de Cristian Díaz Pardo es un thriller protagonizado por una periodista chilena que reencuentra a su padre en nuestro país.

Internacional

Desde Medio Oriente llega el filme de época, “1982: El año que cambió el Líbano” (2019) del cineasta radicado en Beirut Oualid Mouaness, donde retoma la invasión israelí desde la mirada de Wissam, un niño de once años. “El despertar de las hormigas” (2019) de la directora costarricense Antonella Sudasassi una historia donde una mujer enfrenta la presión de su familia política para tener un hijo varón. En su segunda película, “El territorio del amor” (2018), Romain Cogitore construye un drama íntimo de dos personajes políglotas chocando emocionalmente en Taiwán.

“La cama” (2018) de la actriz y cineasta argentina, Mónica Lairana, propone un universo de pareja donde la sexualidad será el testigo de una ruptura. Destaca la participación de Sandra Sandrini, hija del actor Luis Sandrini conocido en México. “La chica del cabello rosa y una patineta al hombro” (2019) de Laurent Micheli es un road movie belga donde una adolescente trans intenta recuperar su relación con su padre tras la muerte de su madre.

“Laila y los siete cantos” (2020) de Pushpendra Singh es una suerte de cuento de hadas feminista inspirado en la obra de la poetisa del siglo XIV, Lal Del, en la que una mujer decide tomar las riendas de su destino.

La cineasta marroquí Maryam Touzani, hace un estudio de sus dos protagonistas, distintas entre sí, pero que viven las mismas opresiones sociales en “Adam. Mujeres en Casablanca” (2019). César Díaz con “Nuestras madres” (2019) retoma el duro tema del genocidio en los años 80 para revelar las emociones de un forense y su madre en busca del fallecido padre guerrillero, el realizador ha trabajado como editor en filmes como “Ixcanul” y “Amores perros”.

La australiana Shannon Murphy explora en su filme “Por siempre, Milla” (2019) el caos de la vida cotidiana entre su tragedia y su comedia a partir del amor adolescente de Milla y Moses.

Temporada (2019) de John Skoog podría ser la película más radical de la selección, donde historias de la vida cotidiana en un verano en el sur de Suecia, se mezclan entre la ficción y el documental, entre los objetos inanimados y animales.

La periodista, documentalista, artista visual y docente chilena Joanna Reposi Garibaldi, celebra en el documental "Lemebel" (2019) la vida del célebre escritor y artista visual comunista chileno.

La 6ª edición de Talento Emergente estará disponible del 10 al 27 de septiembre en las salas de la Cineteca Nacional. La selección llegará al resto de la Ciudad de México del 17 de septiembre al 2 de octubre en cines comerciales y salas independientes como La Casa del Cine y Cine Tonalá.

Sin duda el ciclo representa una oportunidad de ver cine de otras latitudes, alejado del hegemónico de Hollywood.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias