×
×
Red Internacional

Cine Internacional. Arranca el XLI Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Se presentarán filmes proyectados y premiados en festivales como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival de Cine de Venecia o el Festival Internacional de Cine de Róterdam.

Viernes 15 de julio | 11:04

La edición 41 del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, se llevará a cabo del 14 al 31 de julio, presentando 14 filmes de cineastas como Kiro Russo, Anocha Suwichakornpong, María Álvarez y Michelangelo Frammartino, entre otros, destacando la presencia femenina.

El Foro Internacional de Cine surgió en 1980 para dar espacio al cine más arriesgado que no tenía espacio en la Muestra, en esta edición se presentaran largometrajes ganadores de espacios y certámenes internacionales como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Festival de Cine de Venecia.

El filme encargado de abrir el 41 Foro Internacional será “El hombre búfalo” (México, 2020) de David Torres Labansat, que retoma el difícil oficio periodístico en el panorama nacional contemporáneo, además del despojo de tierras, a través de la disrupción narrativa y tintes de género fantástico.

“El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo” (Francia-Bélgica, 2020) de la directora francesa Claire Simon donde veremos a un pueblo que, entre la agricultura y el amor por el cine documental, lucha por preservar su identidad rural frente a los efectos de la globalización.

“La cueva” (Italia-Francia-Alemania, 2021) es el tercer filme del realizador italiano Michelangelo Frammartino. Se presenta como una exploración que roza lo místico hacia las entrañas de la Tierra y a las alturas desde una construcción que simboliza el progreso económico.

“El filmador” (Uruguay, 2021) de Aldo Garay, tomando como base las filmaciones personales del escritor José Pedro Díaz, retrata el contexto social de la segunda mitad del Siglo XX a través de reflexiones donde el arte y la memoria se funden.

La directora María Álvarez se hace presente con “Las cercanas” (Argentina, 2021), largometraje que cierra una trilogía sobre el arte que dialoga con la existencia y la vida longeva, esta vez desde la intensa relación de las gemelas Cavallini y su antigua carrera como pianistas profesionales. “Un hombre y una cámara” (Países Bajos, 2021) del director neerlandés Guido Hendrikx, se propone el registro de los habitantes de la provincia sin interactuar más que apuntando la cámara a los que se encuentra a su paso para indagar en la experiencia humana.

“Regreso a Reims (fragmentos)” (Francia, 2021) de Jean-Gabriel Périot, adapta libremente el libro homónimo del filósofo e historiador Didier Eribon para explorar una breve historia de la clase obrera francesa.

“Isla de los pájaros” (Suiza, 2019) de Sérgio Da Costa y Maya Kosa, observa la rehabilitación de un joven con fatiga crónica a través de sus contantes visitas a un centro ornitológico en el cual aves y personas se conectan con un nuevo deseo de vivir.

“Esquirlas” (Argentina, 2020) de Natalia Garayalde, es una revisión al estallido de una fábrica de armamento en la provincia de Córdova en 1995, que posteriormente se fue revelando no como un accidente sino como un complot gubernamental.

Kiro Russo vuelve al Foro con “El gran movimiento” (Bolivia-Qatar-Francia-Suiza, 2021), reflejo de la explotación laboral y visión de la demencia urbana que consume a la clase trabajadora típicamente latinoamericana.

“Destello bravío” (España, 2021) es un filme coral de Ainhoa Rodríguez donde dirige a un conjunto de no-actrices aferradas a la tradición, la religión y la caza, pero también a la búsqueda de un estado mejor. “Madera y agua” (Alemania-Francia-Hong Kong, 2021) de Jonas Bak toca temas como la soledad, los lazos familiares, el autodescubrimiento, la protesta social y el poder de los encuentros fortuitos para llevarnos al encuentro entre madre e hijo.

“Eami” (Paraguay-Francia-Alemania-Argentina-México-Estados Unidos-Países Bajos, 2022) de Paz Encina que evoca de manera total los espacios, colores, sonidos que habita el pueblo ayoreo-totobiegosode, quien se enfrenta a una agresiva deforestación, y “Ven aquí” (Tailandia, 2021) de donde la realizadora repara en el omnipresente peso de la historia de una nación desde un ensayo experimental sobre la narración y la interpretación cinematográfica.

La exhibición del Foro en la Cineteca Nacional se plegará a las normas sanitarias federales, los precios de taquilla son los habituales, 60 pesos entrada y los boletos ya están disponibles directamente en taquilla, en la app oficial del recinto o en el sitio web.

A partir del 21 de julio al 10 de agosto la programación tendrá un recorrido por la Ciudad de México y área metropolitana en los complejos de cine comercial, en sedes de la UNAM (sala Julio Bracho del CCU y Cinematógrafo del Chopo) y Le Cinéma del Institut Français d’Amérique Latine (IFAL).

El Foro Internacional de Cine es un momento para ver cine de otras latitudes, un cine arriesgado, fuera del establishment, de familias y personajes no hegemónicos, así como historias de obreros.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias