×
×
Red Internacional

DERECHOS DEMOCRÁTICOS.Aprueban en Tlaxcala el derecho elemental al matrimonio igualitario

Con la oposición conservadora del PES y el PAN, el pleno del Congreso estatal aprobó las reformas necesarias para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Jueves 10 de diciembre de 2020 | 17:02

Tlaxcala se convierte en la entidad federativa número 22 en legislar el matrimonio igualitario, un derecho democrático básico que, sin embargo, sigue siendo negado en los estados que mantienen una fuerte presencia de grupos conservadores y antiderechos.

La votación del pasado martes fue de 16 votos a favor y 3 en contra, siendo que el dictamen estipula que “el matrimonio es la unión de dos personas con pleno consentimiento, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, y debe celebrarse ante los funcionarios que indica la ley y con todas las solemnidades que este acto exige”.

De esta forma se elimina la disposición legal que señalaba como matrimonio sólo la unión entre un hombre y una mujer, ahora se reconocerá como tal, con todos los derechos y obligaciones correspondientes, la unión entre personas del mismo sexo.
Para no variar, los diputados que votaron en contra de este derecho elemental fueron los antiguos socios de Morena del Partido Encuentro Social y el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Omar Milton López Avendaño. Las fuerzas obscurantistas y retrogradas que se mantienen en la sociedad expresan así su odio a quienes se salen de los valores que para ellos son los “naturales”.

Los legisladores que votaron a favor argumentaron que existen diversas jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No obstante, es el propio movimiento de la comunidad LGBT+ que lucha por sus derechos, el que ha puesto sobre la agenda la necesidad de avanzar en este tipo de legislaciones que los respetan y reconocen en su diferencia.

Resulta increíble que en pleno siglo XXI aún haya sectores que se aferran a los valores más fundamentalistas de las creencias religiosas, imponiendo una moral conservadora a la sociedad y limitando derechos y libertades individuales. La aprobación del matrimonio igualitario en Tlaxcala debe ser un punto de apoyo para el movimiento de la diversidad sexogenérica y de las mujeres para acabar con la injerencia de las iglesias en nuestras vidas y en el Estado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias