×
×
Red Internacional

Militarización. Aprueban de manera Fast track que el Ejército controle a la Guardia Nacional

Esta mañana, diputados de Morena, PVEM y PT aprueban que Ejército controle a la Guardia Nacional.

Sábado 3 de septiembre | 17:24

Tras más de 12 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en ‘fast track’ la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional deje de estar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y pase a ser controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De manera general las bancadas que respaldaron la reforma fueron las de Morena y sus aliados PT y PVEM, mientras que quienes votaron en contra fueron los partidos de oposición de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD), así como Movimiento Ciudadano (MC).

La propuesta de AMLO obedece, como él mismo ha dicho, a mantener —más allá del 2024— a las Fuerzas Armadas en las calles, integrando a la Guardia Nacional a la SEDENA y fortaleciendo así a las mismas. Muy lejos de la imagen democrática que intentó construir, Lopez Obrador no dudó en amenazar con un decreto presidencial para imponerlo; al mejor estilo de la mafia del poder priista y panista a la cual se propuso combatir, anunció una acción típicamente bonapartista y presidencialista.

Sin embargo, aunque lo intentase llevar a cabo mediante el poder legislativo o judicial como reclaman priistas y panistas, se trata de una política autoritaria y antipopular, que va aún más allá en el camino de militarización que tomó su administración desde 2018, cuando impulsó la creación de la Guardia Nacional, con el voto unánime de oficialistas y opositores en el “democrático” Congreso de la Unión.

Te puede interesar: Pase de la Guardia Nacional a la SEDENA: militarización de AMLO, cinismo de la derecha




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias