×
×
Red Internacional

Reproducimos a continuación el comunicado de la Asamblea de El Rule Comunidad de Saberes.

Sábado 21 de mayo | 14:54

Hace unos meses se abrió un conflicto laboral en la secretaría de cultura, entre las autoridades y las trabajadoras y trabajadores de los programas de cultura comunitaria. La dura pelea que emprendimos fue en defensa de nuestros puestos de trabajo y por mejores condiciones laborales y en defensa de la cultura comunitaria.

Bajo la consigna #QueNadieQuedeFuera, nuestra lucha logró que más de 750 trabajadorxs conserven su sustento hasta fin de año, pero como sabemos que el ataque al sector cultural sigue avanzando, también llamamos fervientemente a unirnos y organizarnos por plenos derechos laborales y por la cultura que nuestro pueblo se merece.

Externamos todo el apoyo a nuestros compañeros y compañeras de El Rule quienes impulsan a nuestro lado la unidad en la Asamblea de trabajadorxs en lucha.

Súmate a la 3ra reunión para organizar la unidad este sábado 21 de mayo a las 5pm.

Reproducimos el comunicado de las y los trabajadores de la Asamblea para dar a conocer las condiciones que se viven dentro del Centro Cultural “El Rule Comunidad de Saberes”.

Ciudad de México a 18 de mayo de 2022

A la opinión pública:

El pasado 10 de mayo se tuvo una reunión con Daniel Guzmán Contreras, Subdirector de la Red de Faros y Centros Culturales, ya que desde el 8 de mayo se nos comunicó la remoción de 17 personas beneficiarias del Programa Social Promotores para el Bienestar Cultural de la Ciudad de México 2022 asignadas al Centro Cultural el Rule Comunidad de Saberes.

Dentro de dicha reunión en las oficinas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se nos informó que por decisión de Rita Magali Cadena Amador, Directora General de Vinculación Cultural Comunitaria; Edgar Armando Chávez Jorge, Director de Desarrollo Cultural Comunitario; y Héctor Pulido Vega, Director de Vinculación Cultural, la lista se redujo a 14 personas que tendrán que dejar sus asignaciones en el CC El Rule Comunidad de Saberes y reintegrarse a otros programas y recintos aún no definidos. Daniel Guzmán Contreras nos dijo que somos el primer Centro Cultural de los doce espacios que administra la Red de Faros y Centros Culturales de la Secretaría de Cultura de la CDMX en sufrir esta decisión.

La razón es que hay un excedente de personas (a quienes llaman folios) aceptadas en el programa por lo que hay aproximadamente 130 compañerxs promotorxs laborando tanto en Faros como en Centros Culturales que en las próximas semanas estarán en esta misma situación.

La defensa de estxs compañerxs proviene de una necesidad de continuar con los procesos que se han realizado a lo largo de 2022 con el público del CC El Rule Comunidad de Saberes pero también para dar continuidad al trabajo que se ha hecho durante 5 años.

Cada persona se ha formado continuamente y ha generado comunidad de una manera transversal y multidisciplinaria atendiendo grupos de atención prioritaria como son las personas con discapacidad, infancias, pueblos indígenas, personas mayores, seropositivas, comunidad LGBTI+, entre otras.

Sin las personas señaladas en la lista, el CC El Rule Comunidad de Saberes quedaría desmantelado pues se frenarían los procesos de formación y de comunicación con los cuales se sostiene. Debemos recordar que los programas sociales TAOC (Talleres de Artes y Oficios Comunitarios) y de Promotores para el Bienestar Cultural de la Ciudad de México existen porque quienes trabajamos en cultura, somos una población vulnerable que merece ser protegida de las violencias sistémicas y garantizar espacios de trabajo dignos como parte de nuestros derechos humanos y para garantizar que, en efecto, la Ciudad de México sea Capital Cultural de América Latina.

Hay que decir que el CC El Rule Comunidad de Saberes es parte de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria (DGVCC) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Se ha posicionado como un referente de cultura comunitaria, la cual crece en armonía con el territorio y es producto y origen de las relaciones entre personas, mitos y entorno. Las expresiones culturales son particulares de cada población y su forma es diversa. En las comunidades coexisten diferencias de pensamiento y de formas de vida. Es un ejercicio de reciprocidad y de escucha, de la capacidad de caminar juntxs aunque se piense diferente. Por eso es que la cultura comunitaria es una estrategia de pacificación en este México violentado por las desigualdades.

A partir de laboratorios, talleres, conversatorios, juegos y exposiciones generamos una cultura de paz desde las comunidades y para las comunidades que habitan el edificio, pero también el Centro Histórico y territorios virtuales que se viven en todo México, pero también en Latinoamérica y distintas partes del mundo. Nuestro compromiso es para la cultura comunitaria, es decir, para lo común; aquello que nos involucra a todxs.

A los actos arbitrarios denunciados anteriormente, se suman otras violencias laborales que hemos sufrido desde los cambios en la Subdirección de la red de Faros y Centros Culturales y el Rule mismo, así como las omisiones de compañerxs talleristas, promotores y coordinadores en las listas de la convocatoria. Nos han retrasado pagos en distintas ocasiones (el pago de enero y febrero nos lo dieron en marzo a talleristas y promotores), situación que ha provocado un estado de incertidumbre que coarta el desempeño óptimo de nuestras labores. Desde la administración se nos pide de forma continua documentación que hemos entregado varias veces; formatos y firmas sin ningún registro de recibo, a deshoras y en días no laborales para asistir de un momento a otro.

El golpe no solamente afecta a los habitantes del Centro Histórico, la Lagunilla, Tepito, la colonia Guerrero y demás zonas donde el CC El Rule Comunidad de Saberes destina sus atenciones, sino también a la red entera de Faros y Centros Culturales, los cuales se verían privados de los procesos pedagógicos que se han generado tanto al interior del edificio como en los territorios a los que atiende de manera física y virtual.

En nuestra comunidad, cada individuo cuenta. No somos folios que salen en una lista; somos personas profesionistas que hemos trabajado en él y pedimos que nos permitan laborar de manera digna y dar continuidad a los procesos que hemos compartido a lo largo de este año con poblaciones que en su mayoría son de alta vulnerabilidad.

Por ello, nuestras necesidades de comunicación y logística requieren ser tan amplias. Generamos más de 60 actividades diferentes a la semana, podcasts y publicaciones editoriales impresas y digitales que requieren diseño gráfico, redes sociales y logística.

Nos preocupa que este tipo de acciones de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria se lleven a cabo bajo el desconocimiento de nuestra labor y generen un impacto negativo en la vida cutural de la Ciudad de México y con ello incumplir el acuerdo de colaboración con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la que el CC El Rule Comunidad de Saberes y dichas personas están tan comprometidxs.

Por lo anterior, las personas que hacemos funcionar a el CC El Rule Comunidad de Saberes, solicita a Rita Magali Cadena Amador, Directora General de Vinculación Cultural Comunitaria, que se detengan los procesos para que lxs 14 compañerxs del Rule y ningún otrx sean retirados de sus funciones actuales en este recinto e instalados en otros espacios y funciones Después de varios intentos fallidos de generar un diálogo con Magali Cadena Amador y ante la negativa de su parte a conocer el recinto cultural y a sus integrantes, convocamos a un PARO ACTIVO en las instalaciones de este Centro Cultural. Responsabilizamos a la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de cualquier evento cancelado o reprogramado e invitamos a la hermana Red de Faros y Centros Culturales a sumarse.

Buscamos proteger y salvaguardar los derechos de todxs las personas que colaboramos en el CC El Rule Comunidad de Saberes (que, aunque no se nos nombre como tal, somos trabajadorxs de la cultura) y estamos conscientes de que estas acciones podrían afectar a quienes hacemos operar al CC EL Rule Comunidad de Saberes. Exigimos que no se realice ninguna acción de represalia en contra de las personas que construimos la cultura comunitaria y se nos proteja nuestro lugar en el proyecto pues seguiremos trabajando para la comunidad, que es lo más importante. Sumamos a las preocupaciones y exigencias, que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México frene las inconsistencias en los pagos al personal de honorarios, donde incluso hay una persona que no ha cobrado desde enero del presente año. Exigimos que se les pague en tiempo y forma y puedan firmar sus contratos en las mismas condiciones.

Solicitamos a las autoridades competentes que se comprometan a buscar soluciones, así como una respuesta rápida y eficaz a nuestras peticiones, pensando en el bienestar social que el CC El Rule Comunidad de Saberes realiza a las comunidades de la Ciudad de México. Nuestra comunidad se caracteriza por buscar el diálogo desde la comprensión y el cariño, por lo que nuestra posición siempre es la de solucionar desde esos principios y desde una cultura de paz.

Agradecemos su atención y apoyo para difundir esta situación lamentable.
Asamblea de El Rule Comunidad de Saberes y Aliadxs

Suma tu firma de apoyo a trabajadores del CC El Rule Comunidad de Saberes a este link de Change


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias