Sociedad

POST SISMO 2017

Anuncian regreso a clases: ¿instalaciones seguras o presión política?

La Secretaria de Educación Pública apresura el regreso a clases ante la urgencia de volver la normalidad y así dar paso a los tiempos electorales rumbo al 2018.

Martes 17 de octubre de 2017 | 15:06

1 / 1

La Secretaría de Educación Pública anuncia para este 17 de octubre el regreso a clases en la gran mayoría de las escuelas. Para el 6 de noviembre se estima la reubicación total de los alumnos y que todas las aulas provisionales estén en funcionamiento.

Después de casi 4 semanas del terremoto del pasado 19 de septiembre que dejó grandes secuelas, se está renovando la lista de las escuelas revisadas en la Ciudad de México.

También puedes leer: El regreso a clases no es a la normalidad

Se estima que a partir de hoy el 73% de las escuelas públicas de educación básica, 91% de educación media superior y 90% de educación pública superior comiencen sus labores normales.

Ya casi por finalizar la revisión de instalaciones en la Ciudad de México, se calcula que el 95 % de las escuelas ya podrán estar en funcionamiento, de acuerdo con un informe del Secretario de Educación Aurelio Nuño, el pasado lunes solo faltaban 216 escuelas, del total de 3,296 escuelas públicas de educación básica en esta Ciudad.

En el Estado de México donde también hubo bastantes afectaciones, se estima que son más de 22 mil y que por la extensión de dicho estado, será más lenta la revisión. Por lo que comenta se hará la reubicación de estudiantes en otras escuelas donde tuvieron menos daños.

Nuño aseguró que se tratará de reinstalar a los alumnos en escuelas cercanas y con estructuras seguras, y que para el 6 de noviembre se espera que se reinstalen las clases nuevamente en su totalidad. Para ello publican una página con la lista de estados y escuelas que regresarán a clases.

Sin embargo, no hay informes de las personas lesionadas o fallecidas en sus instalaciones ya sean trabajadores o estudiantes de dichas escuelas. Si contaron con servicio médico gratuito, por lo que sólo lo están haciendo por trámite y presión política ya que, a 28 días de la catástrofe y con el sistema educativo semiparalizado, lo funcionarios y políticos no se pueden lanzarse tan alegremente a impulsar sus campañas de cara a las elecciones del 2018. Los tiempos políticos apremian.

Muchas escuelas de todos los niveles educativos no contaban con las medidas de seguridad necesarias, y sobre todo muchas rebasan la capacidad de alumnos por salón, ni qué decir de la prevención y la capacitación de trabajadores y estudiantes para estar preparados a dicho sismo que ha dejado muchos estragos a nivel social y económico, ya que también no hay certeza que de las familias que perdieron sus casas y se quedaron sin pertenencias, algunas puedan regresar a clases sino fuera con ayuda pública como sería algún tipo de beca, además de la ayuda gratuita para reconstruir las viviendas.






Temas relacionados

Educación pública   /   Aurelio Nuño    /   Suspensión clases   /   SEP   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO