×
×
Red Internacional

Influencers. Anticapitalismo, marxismo y redes sociales

Recientemente han emergido “influencers” y referentes marxistas o con contenido anticapitalista en YouTube y otras redes. En esta nota analizamos el fenómeno.

Jueves 5 de mayo | 15:04

El Fundido, Santiago Armesilla, Diego Ruzzarin, Pavel Yachay, Quetzal, Jeremy Shepherd, Amilcar Paris Mandoki, Jerónimo Zarco, son apenas algunos de los canales y referentes que más alcance comienzan a tener en redes sociales con un contenido “marxista” o anticapitalista.

Algunos como Armesilla o Jerónimo, tienen una filiación más bien pro estalinista, con un contenido que se acerca a defender regímenes como el de China en el caso del primero y Cuba en el caso del tik toker Jerónimo. Una reivindicación lamentable de regímenes y concepciones que poco se apegan al pensamiento de Marx y otros clásicos del marxismo que plantearon la necesidad de construir una democracia obrera de consejos, no un régimen de partido único con cero libertades democráticas.

Otros como Jeremy (Gringo Man) o Quetzal, parecieran simpatizar más con el anarquismo y posiciones anticapitalistas sin reivindicar o acercarse más claramente a posiciones marxistas. Jeremy en su canal “intervenciones gringas” no deja de sumar seguidores con interesantes videos que relatan de forma divertida hechos históricos denunciando al imperialismo estadounidense. Quetzal se encarga de analizar desde el pensamiento crítico desde películas como Batman hasta hechos como la cachetada de Will Smith.

El Fundido por su parte, ha emergido rápidamente respondiendo y criticando a los “libertarios” y a referentes como Javier Milei o Gloria Álvarez, desnudando las mentiras e incoherencias del pensamiento liberal y en particular de la Escuela Austriaca de la economía, mientras que Amilcar en su canal “Filosofía de la historia” retoma el pensamiento de Marx desde una óptica más filosófica, con videos sobre Walter Benjamin, Hegel o incluso de la feminista marxista Silvia Federici.

Por su parte Ruzzarin es quizá el más famoso de estos influencers, con una lectura de Marx lejana de la vida militante, de la praxis, pero que apunta a cuestionar el capitalismo y el rumbo al que este modo de producción dirige a la humanidad. Un referente que se ha vuelto un blanco de ataque de los trolls liberfachos seguidores de Agustín Laje y de otros neo fascistas. No es casual que haya múltiples videos “refutando” a Ruzzarin.

Estos son algunos de los divulgadores de contenido de izquierdas que hay en redes, un fenómeno que sigue creciendo como respuesta al avance que tiene la derecha liberfacha en cuanto a youtubers y canales que promueven la “libertad” de las grandes empresas y defienden la propiedad privada de los millonarios.

Sin duda, la emergencia y el crecimiento de este tipo de influencers y youtubers de izquierdas, es resultado del debate y la polarización que se vive en redes sociales en una época donde millones de jóvenes buscan respuestas ante la crisis social, económica y ambiental que vive cada vez de forma más aguda el capitalismo.

El debate de ideas reposiciona las perspectivas revolucionarias y las confronta las posiciones reaccionarias y retrógradas que hoy intentar pasar como novedosas. En este escenario es fundamental para los revolucionarios salir ofensivamente a discutir la vigencia y validez del marxismo y de la lucha por una sociedad superior a este capitalismo en descomposición que solo tiene para ofrecernos guerras y destrucción del medio ambiente. La juventud tiene que saber que hay un mundo mejor por construir, pero que lo lograremos conquistar solamente sobre las ruinas de este sistema de explotación y miseria.

Te puede interesar: Se realiza primer encuentro de youtubers marxistas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias