×
×
Red Internacional

El subsecretario de salud insiste que no hay alza en los contagios y la pandemia, tras la imposición del regreso a clases el pasado 30 de agosto, mientras que se vio obligado a incluir en el Plan Nacional de Vacunación a niños y adolescentes entre los 12 y 17 años.

Miércoles 15 de septiembre | 23:23

Luego de fuertes críticas por declarar que "vacunar a los niños es quita la oportunidad a otros", López Gatell y las autoridades sanitarias a las que representa, tuvieron que acomodarse y ceder parcialmente a la demanda de padres y madres de familia que exigen vacunas para sus hijas e hijos.

Durante la conferencia matutina del 14 de septiembre, se anunció la vacunación contra la Covid-19 para un millón de menores entre los 12 y 17 años, que tienen factores de riesgo grave y/o de muerte, al padecer enfermedades como leucemia, linfoma, tumores sólidos, insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico.

Te puede interesar: Siguen en aumento los huérfanos por covid en México

En la misma conferencia, se difundió una diapositiva donde se indica que en lo que va del regreso a clases presenciales, se han registrado 9 mil 941 casos de contagio entre menores de edad, de los cuales afirman, el 95% de los casos ha sido con sintomatología leve.

A pesar de que hay más de 12 millones de alumnos y más de un millón de docentes en movilidad y contacto en las escuelas, luego de que se declaró a la educación como sector esencial y de que en redes sociales circulan cientos de denuncias de contagios ocultados por las autoridades escolares, López Gatell, en un reportaje que dio al diario La Jornada afirmó que:

“No se muestra que haya incremento de los casos en personas menores de edad. A pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas, el pasado 30 de agosto, no ha repuntado la epidemia en personas menores de edad, en general va a la baja, pero, en el grupo específico de menores de edad, no se ve indicación de que esté repuntando”.

Te puede interesar: Autoridades educativas ocultan contagios en las escuelas

Mientras tanto, en Coahuila arrancó la vacunación para niñas, niños y adolescentes entre los 12 y 17 años, misma que se realiza en la frontera con Texas y en colaboración con empresas de la industria maquiladora, según informó el gobernador Miguel Riquelme Solís.

En ambos casos, el impulso de la vacunación para menores de edad viene tardíamente y de manera insuficiente. El lugar de garantizar esta campaña con antelación, se hace después de que impusieron el regreso a clases presenciales sin que toda la población estuviera vacunada y poniendo por delante criterios económicos y empresariales, antes que la salud y la vida de niñas, niños y adolescentes, así como de docentes y trabajadoras de la educación y otros gremios. Y, por ende, la mayoría de aquellos continúan expuestos al contagio.

Mantienen una política que sólo puede terminar en mas contagios y fallecimientos en las escuelas, pero no garantizar salones abiertos y/o con ventilación adecuada, cubrebocas quirúrgicos y de calidad para toda la población, agua, drenaje, luz, equipos de cómputos e Internet en las entidades educativas, así como medidores de CO”, personal médico y de salud, entre muchas otras demandas que exige el sector educativo que no han sido resueltas.

Queda claro que las vidas de nuestras niñas, niños y adolescentes no son su prioridad así como tampoco las de docentes contagiados y/o fallecidos. Ante las políticas irresponsables y proempresariales de las autoridades y gobiernos, es urgente organizar Comisiones de Higiene y Seguridad en las escuelas, en las que maestrxs y madres de familia estén a la cabeza y poner en pie un Movimiento Nacional por el Regreso a Clases Seguro, que aglutine a madres y padres de familias junto a trabajadores de la educación, salud, maquiladoras y muchos otros sectores.

Te invitamos a la siguiente reunión de la organización de este Movimiento que se realizará el 25 de septiembre. En la página de la Agrupación Nuestra Clase puedes encontrar más información y escribir para integrarte.

¡Nuestras vidas y las de las nuevas generaciones, valen mucho más que las ganancias de los empresarios!

Te puede interesar: ¿Cómo garantizar la salud de alumnos y docentes ante el regreso a clases presenciales?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias