×
×
Red Internacional

CINE. Ante reformas a Fidecine nace Cinegro, red de cineastas indígenas y afromexicanos

La Red de Creadores Audiovisuales y Cineastas de Guerrero (Cinegro) nació como parte de las iniciativas derivadas del rechazo a la reforma del Fidecine. Cuenta con la participación de creadores que buscan expresar la diversidad cultural guerrense. 

Nancy Cázares@nancynan.cazares

Jueves 13 de agosto de 2020 | 18:30

Este 12 de agosto se anunció en redes sociales la creación de la Red de Creadores Audiovisuales y Cineastas de Guerrero (Cinegro), iniciativa que nació en plena pandemia, en medio de un clamor nacional por parte de la comunidad artística del país ante la falta de apoyos. No sólo ha sido señalada la falta de programas destinados al apoyo de artistas y creadores, sino que se ha avanzado en reformas como la que deroga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) lanzada a finales de mayo de este año. 

Actualmente, la Ley Federal de Cinematografía se encuentra en discusión y es una de las preocupaciones de estos espacios de creadores organizados.

En un comunicado, la Cinegro explica que entre sus objetivos está brindar un espacio para reconocer y apoyar "experiencias de autorrepresentación de narrativas cinematográficas y audiovisuales" provenientes de las distintas comunidades que conforman el estado de Guerrero. 

Según datos del Anuario de IMCINE de 2019, Guerrero no produjo ninguna de las 186 películas registradas.

 

Entre los señalamientos que hacen quienes integran Cinegro, destaca la falta de instituciones que brinden educación audiovisual en la entidad. La realidad de los creadores es el desplazamiento desde sus pueblos y comunidades para poder estudiar y la nula capacidad de decisión por parte de la comunidad creadora y artistas, considerando que en todo el estado sólo existe una Comisión de Cinematografía (supeditada a la Secretaría de Turismo local). 

La exhibición y difusión del cine local es otro de los temas que esta red busca poner en discusión

Una de las situaciones más complejas a la que se enfrentan los creadores audiovisuales en Guerrero, señalan, es el racismo institucional por parte del gobierno local y federal. Esta discriminación se refleja no sólo en la falta de oportunidades de formación, sino también en falta de apoyo para proyectos. Acusan una situación de "ocultamiento constante". Ni la Secretaría de Cultura, ni la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos han brindado una respuesta.

Entre las y los creadores y artistas que participan en esta red se encuentran los actores Jesús Meza Galeana, José Salof y Gabriela Cartol, el documentalista indígena José Luis Matías Alonso, Candelaria Palma y productores y directores como Julio Bárcenas, ganador del premio al Mejor Cortometraje de Ficción en el VII Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2009. 




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias