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Ante pandemia, Telmex aplica tibias medidas preventivas para sus trabajadores

Telmex comenzó a tomar algunas medidas hacia su base trabajadora ante covid-19 (Coronavirus), pero ¿son suficientes para cuidar de su salud y ayudar a detener la expansión del virus por el país? (*)

Martes 24 de marzo | 14:01

Una vez suspendida la verificación de la “separación funcional” por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a causa del Coronavirus, y en respuesta a críticas de base contra la inacción del patrón y de funcionarios sindicales ante la crisis sanitaria, empresa y dirección sindical comenzaron a repartir información limitada e insumos de mala calidad para el cuidado de la salud entre el personal; así como a otorgar permisos con sueldo para trabajadores de más de 60 años o enfermos de diabetes, hipertensión, asma, etc.

Sin embargo, las medidas tomadas en los centros de trabajo no solo son tardías - considerando que el virus lleva semanas en el país-, sino sobre todo insuficientes para proteger a la base trabajadora de este sector estratégico y para ayudar a frenar la expansión del Coronavirus.

Pues no solo el gel antibacterial y cubrebocas suministrados por la empresa carecen de la calidad mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -lo que puede traer serias consecuencias para los trabajadores-, sino que la gran mayoría de la plantilla activa continuará en las calles y en el transporte cumpliendo con su jornada laboral normal.

Lo anterior demuestra que las tibias acciones tomadas por Telmex y la cúpula sindical telefonista, más que partir de una supuesta preocupación por cuidar la salud de los trabajadores, responde a su intención de contener el descontento que comienza a expresarse entre la base (y en otros sectores de trabajadores del país) para evitar que ésta los rebase e interrumpa la continuidad del proceso operativo y a afectar las ganancias de la familia más rica del país.

Por esta razón, Francisco Hernández Juárez (FHJ), Secretario General del Sindicato de Telefonistas (STRM), publicó un video dirigido a su base el pasado viernes, intentando generar certidumbre y atacando a las voces que al interior cuestionan su falta de acción ante la crisis sanitaria; mismas que acusa provenir de “grupillos” que tienen el objetivo de “perjudicar” su imagen para impedir su 12a reelección al frente del STRM.

Pero sobre todo, el mensaje de su discurso está enfocado en hacer un llamado “patriotero” y criminal a la base para mantenerse en sus puestos de trabajo, no ofreciendo más que su respaldo a quienes resulten contagiados con covid-19.

Es claro que, en plena pandemia, a los directivos de Telmex y a la burocracia del STRM les preocupa más mantener el ritmo productivo y las finanzas del patrón - bajo la eterna amenaza de que si estas se ven afectadas también lo estará la “estabilidad” de los trabajadores.

Es por esto que la base telefonista necesita intensificar sus reclamos y exigir, bajo amenaza de paro laboral, el suministro de insumos de prevención que cumplan con los estándares de calidad mínimos, la realización de pruebas de detección temprana al personal y un plan para reducir la asistencia laboral de toda la base activa (sin afectar el pago de salarios y prestaciones).

Los trabajadores y las trabajadoras de Telmex ante el COVID-19

(*) Esta nota es parte de una serie de artículos publicados desde el sector para dar una salida obrera ante la pandemia.






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