Juventud

ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

Ante la toma de CCH Vallejo: seamos miles contra la violencia de género

El pasado 17 de febrero un grupo tomó las instalaciones del CCH Vallejo con la exigencia del cumplimiento de un pliego petitorio que atendiese la violencia de género en la universidad. ¿Qué perspectiva necesitamos para organizarnos contra la violencia hacia las mujeres y la comunidad LGBT?

Jueves 25 de febrero | 15:22

La violencia contra las mujeres y LGBT+ es generada por las condiciones estructurales de pobreza, desigualdad y militarización que genera un Estado capitalista y patriarcal, y por una cultura machista de odio a las mujeres y LGBT+ alentada por la ideología reaccionaria de las Iglesias, los partidos conservadores del régimen y las derechas.

En medio de esta gran crisis sanitaria la juventud y las mujeres sufrimos la peor parte, miles de jóvenes enfrentamos a la deserción escolar para ayudar a nuestras familias aceptando empleos precarios, sin estabilidad, con bajos salarios y sin seguridad social. Para colmo, nos han hecho cubrir horas extras sin pago, dobles turno y soportar despidos injustificados.

En los hogares, las mujeres cargamos con más carga de trabajo doméstico no pago, además de con los cuidados de enfermos por covid-19. Los embarazos no deseados se han triplicado, mientras prohíben la educación sexual en las escuelas, se criminaliza el aborto – que aún no es legal en todo el país -y el gobierno otorga más poder de injerencia en nuestras vidas y cuerpos a las Iglesias.

A esto hay que sumar el acoso sexual y laboral que enfrentamos estudiantes, docentes y trabajadoras bajo la complicidad de las autoridades, que dicen atender nuestras demandas cuando en realidad implementan medidas superficiales que terminan fortaleciendo el aparato represivo de la Universidad (el Tribunal Universitario, que es responsable de miles de expulsiones políticas de activistas estudiantiles) con protocolos punitivos, que se enfocan en el castigo y no en el combate a las condiciones materiales que nos exponen a la violencia.

A pesar del justo reclamo, esta toma ha sido realizada por encima de la decisión colectiva de lxs estudiantes, trabajadorxs y profesorxs. Y como ya vimos en las tomas previas de otras escuelas, sin la unidad y participación de la base estudiantil, esta toma está destinada al aislamiento, lo que lejos de fortalecer al movimiento estudiantil y de mujeres, terminará por fortalecer a las autoridades.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista opinamos que no basta con tomas realizadas por unos cuantos estudiantes; para enfrentar la violencia y los planes privatizadores de las autoridades y el gobierno, hace falta integrar a la base estudiantil y trabajadora.

Para esto necesitamos recuperar los métodos democráticos del movimiento estudiantil y apuntar a construir grandes asambleas tripartitas (de estudiantes, profesores y trabajadores) que nos permitan discutir un plan de conjunto para enfrentar las consecuencias de la violencia de género, los ataques a la educación y los efectos de la pandemia. Por eso proponemos:

1. Suspensión de las clases en línea mientras no se garanticen plenas condiciones materiales para que ni un alumno más abandone la escuela por falta de recursos para pagar dispositivos móviles, internet, o que no goce de las condiciones materiales para poder implementar las clases en línea. Becas que cubran la canasta básica, internet gratuito y dispositivos para toda la comunidad. ¡Clases en línea para todes o para nadie!

2.Aumento salarial y basificación a todos los profesores y trabajadores para que los costos de las clases en línea no salgan de sus bolsillos, prohibición de los despidos y del outsourcing.

3.Clases obligatorias de educación sexual no sexista ni heteronormata, anticonceptivos gratuitos y posibilidad de acceder a la interrupción legal del embarazo en las clínicas de la UNAM. Comisión independiente de las autoridades, conformada por organizaciones de derechos humanos, feministas y la base estudiantil y trabajadora para atender los casos de violencia de género, así como plenos recursos materiales y monetarios para realizar las investigaciones.

Te puede interesar:Por un plan integral contra la violencia de género en la UNAM

4.Que la infraestructura de la universidad se ponga al servicio de enfrentar la pandemia, haciendo pruebas masivas de covid-19, insumos de bioseguridad gratuitos y vacunas para toda la comunidad universitaria.

5. Solución a los conflictos en curso, pago de los adeudos salariales a docentes de las facultades de Economía, Ciencias, Políticas y Prepa 9. Por la coordinación de las luchas del sector educativo para defender la educación pública y gratuita y contra los despidos y la precarización laboral. ¡Reinstalación de lxs despedidxs del SutNotimex a un año de la huelga!

¡Contáctanos y organízate con nosotres!
FB: Agrupación Juvenil Anticapitalist






Temas relacionados

Educación   /   Violència de gènere   /   LGBTTI   /   Juventud precarizada   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO