Géneros y Sexualidades

CDMX

Ante la ola de críticas suspenden a policías violadores, pero sin imputación de delitos

Aunque ayer se dio a conocer que la policía de la CDMX suspendió a 6 policías en relación al caso de violación a una menor en Azcapotzalco, sólo fue para "facilitar la investigación" declaró Jesús Orta titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Miércoles 14 de agosto | 19:00

El día de ayer tras una movilización de mujeres que expresó su rabia contra las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), aunque es claro que la protesta tuvo lugar ante la profundización de la violencia hacia las mujeres (recientemente visibilizada con el caso de la violación de una menor en Azcapotzalco por policías de la CDMX) a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y las instituciones de procuración de justicia les pareció una provocación y pidieron paciencia para que avanzara el proceso legal.

Te puede interesar: Protesta feminista contra policías violadores es una “provocación” según Sheinbaum

Estas declaraciones despertaron un gran debate en redes sociales con el hashtag #NoMeCuidanMeViolan acusando a Sheinbaum de criminalizar a las mujeres por encima de tratar de dar respuesta a este tipo de casos que desgraciadamente ocurren en la Ciudad y el país.

Esto, la presionó para horas más tarde dar una declaración solidaria hacia quienes piden justicia; aseguró que hay "seis policías suspendidos de sus funciones mientras la investigación sigue abierta". Sin embargo este día el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, aclaró que la suspensión sólo fue para facilitar la investigación de la PGJ CDMX, pero no están imputados por el delito de violación.

Señaló que desde el 3 de agosto, diez elementos fueron llamados a declarar por la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

"Se trata de aquellos que llegaron al lugar de los hechos a atender la llamada, a los supervisores, incluso, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender la emergencia médica. No obstante, las autoridades determinaron que solo seis estuvieron en el lugar y ’tuvieron algo que ver’ "

Aunque la investigación de oficio sigue abierta, producto de la filtración de datos de la víctima por "descuido" de la PGJ, la denunciante ha desistido seguir con el proceso por temor a represalias.

En entrevista con medios de comunicación la titular de la PGJ CDMX, Ernestina Godoy, declaró que en los ocho meses de la nueva administración van once policías vinculados a proceso por el delito de violación

Con información de Proceso y El Heraldo de México






Temas relacionados

#NoMeCuidanMeViolan   /   CDMX   /   Claudia Sheinbaum   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO