×
×
Red Internacional

En la reunión realizada ayer jueves entre las y los delegados de la Coordinadora de Trabajadores de la Salud y autoridades del Ministerio de Salud, el Gobierno no dio ninguna respuesta concreta a las demandas planteadas. ¿Cómo seguir la pelea?

Viernes 25 de noviembre de 2022 | Edición del día

En la reunión realizada ayer jueves entre las y los delegados de la Coordinadora de Trabajadores de la Salud y autoridades del Ministerio de Salud, el Gobierno no dio ninguna respuesta concreta a las demandas planteadas. Ni siquiera fuimos recibidos por la Ministra de Salud Gabriela Barbas, algo que tras semanas de conflicto es un abierto ninguneo.

En este marco, en el día de hoy continuaron las acciones de lucha con cortes en el polo sanitario, el Hospital Misericordia, Tránsito Cáceres y Hospital Pediátrico, entre otros. A nivel provincial, en Bell Ville hoy se marchó por las calles céntricas de la ciudad, en Traslasierra se vienen realizando acciones en el Hospital Municipal Santa Rita, en Oliva ayer se realizó un corte de ruta a las puertas del Hospital zonal y este fin de semana, al igual que en Jesús María, realizarán marcha de las antorchas invitando a sumarse a la comunidad.
En las asambleas en los distintos hospitales y centros de salud se discute la necesidad de profundizar las medidas de lucha y llamar a la comunidad a sumarse a las acciones en defensa de la salud pública.

En el Hospital Córdoba se resolvió un paro por tiempo indeterminado, con atención de guardias mínimas. En el Hospital Misericordia las y los trabajadores empiezan a discutir la necesidad de invitar a las distintas organizaciones sociales a realizar acciones comunes, para hacer medidas contundentes que permitan ganar masividad y hacerse extensivas a los sectores populares, usuarios del sistema de salud. Esto se suma a lo ya resuelto en el mismo sentido por las y los trabajadores del Hospital Transito Cáceres. En la asamblea de residentes, se discutió la necesidad de profundizar la coordinación con el resto de los sectores de la salud.

En los CAPS se resolvió proponer en la coordinadora paro por 48 hs lunes y martes, coordinando acciones comunes con los hospitales de la zona, como el Elpidio Torres o el Hospital Córdoba en zona norte y el Hospital Misericordia en Zona Sur, y acciones conjuntas con las y los vecinos de la zona. La lucha se fortalece y el gobierno lo tiene muy claro, por eso tuvo que retroceder en su intento de atacarnos imponiendo descuentos por medidas de fuerza. Los descuentos que empezaron a figurar en el CIDI hoy a las 10 hs, a las 13 hs ya habían sido borrados, mostrando que el gobierno es muy consciente de la relación de fuerza que estamos conquistando manteniéndonos unidos y firmes en nuestras medidas. Hay un estado de ánimo muy extendido no solo a favor de seguir peleando porque “el momento es ahora”, como dicen muchas y muchos, sino que se empieza a plantear la necesidad de ir más allá y coordinar con otros sectores de trabajadores, como por ejemplo los docentes que le exigen a la conducción de UEPC ir a la lucha y pelear en las calles junto a los trabajadores de la salud.

Es necesario expresar en todos los mandatos la exigencia de paro provincial a las CGTs, unificando la acción de todos los trabajadores en un plan de lucha conjunto por el triunfo de la lucha de salud. Porque, ¿para qué está la CGT si no es para apoyar luchas masivas cómo esta? Como también es necesario sumar a las familias de los movimientos sociales que sufren duramente el deterioro y la des inversión del sistema de salud y la comunidad en general.

Nuestra lucha cuenta con un enorme apoyo popular que crece día a día , mostrando que la población tiene muy claro quiénes somos los que verdaderamente con nuestro trabajo y esfuerzo sostenemos la salud púbica. Para ir más allá, sólo es necesario hacer que ese apoyo sea activo. Convertir cada hospital en un centro de organización común entre trabajadores de la salud, usuarios y vecinos, donde puedan surgir comités en defensa de la salud, donde puedan realizarse grandes asambleas conjuntas donde se discuta como convertir esta lucha en una enorme lucha popular, donde se organice una multitudinaria movilización conjunta para la próxima semana, es el camino para ganar la pelea y derrotar el ajuste sobre la salud y la educación que vienen sufriendo el conjunto de las y los trabajadores.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias