×
×
Red Internacional

#CUARENTENASINDESPIDOS.Ante la crisis de desempleo Morena propone vaciar Afores

La bancada del Morena propone que ante la crisis por covid, los trabajadores puedan acceder a su afore.

Joss Espinosa@Joss_font

Viernes 5 de junio de 2020 | 14:11

El coordinador de la bancada del Morena, Mario Delgado, presentó iniciativa para “enfrentar” la situación que viven miles por los recortes y los despidos masivos.

La propuesta consiste en que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a sus ahorros invertidos en los afores. Esto permitiría que aquellos que se quedaron sin empleo puedan acceder a 13,308 pesos en una sola emisión o en cuatro mensualidades de 3,327 pesos. Para aquellos que no tienen esa cantidad, podrían acceder al conjunto de sus ahorros en una sola emisión.

Aunque esta propuesta aún debe aprobarse en la cámara de Diputados, de ser así lo que cambiaría es que los trabajadores y trabajadoras no tendrías que esperar los 46 días, que usualmente se solicitan una vez que quedas desempleado.

Buscan que se apruebe en un periodo extraordinario, o agendarlo en periodo ordinario lo que implicaría discutirlo hasta septiembre.

Presente y futuro incierto para los trabajadores

Esta medida es presentada como “beneficio” para las y los desempleados, pero analicemos detenidamente lo que implica.

En primer lugar, los despidos no son culpa de las y los trabajadores, sino de las patronales que no quieren perder ni un peso de ganancias ante la situación actual, y se niegan a pagar las licencias y mandar a sus trabajadores a hacer la cuarentena. Es decir, quieren que lxs trabajadores paguen los estragos de la crisis económica.

En segundo lugar, se habla, en el mejor de los casos, un monto de poco más de 13 mil pesos, que equivale actualmente a poco menos del costo de la canasta básica, o cuatro mensualidades de poco más de 3 mil, invitaríamos a los diputados a que intentes sobrevivir con esa cantidad al mes.

Por otro lado, el sistema de jubilaciones y pensiones, desde hace algunos años que se ha desmantelado, dejando a las y los trabajadores dos alternativas, ahorrar en su Afore o trabajar hasta el día de su muerte. Esta propuesta implicaría no solo dejar en la incertidumbre a quienes hoy están desempleados, sino también dejarles un futuro incierto, vaciando sus pocos ahorros para su retiro.

Por último, esto solo aplicaría para el sector formal, siendo que la tasa de informalidad en el empleo es muy alta en México. Medida que, deja en el desamparo a millones que, de igual forma, están viendo minados sus ingresos.

Queda claro que, aunque la propuesta se muestra como “una alternativa” para quienes hoy viven los despidos, resulta indignante pedirle a la clase trabajadora que se haga cargo de los despidos y de su subsistencia.

Te puede interesar: Crisis de las pensiones de cara a la pandemia: desfalco a la clase trabajadora

Ahorros de trabajadores y ganancias capitalistas

Esto en el marco de la de por si golpeada clase trabajadora, que tiene salarios muy bajos, producto del recrudecimiento de la explotación de los grandes empresarios y las transnacionales. Ellos que se han enriquecido durante años de la mano de obra de millones son los que deben pagar esta crisis.

Una medida, verdaderamente eficaz, sería imponer impuestos progresivos a las grandes fortunas, para que este dinero se ponga en función de las necesidades primordiales. Empezando por frenar los despidos, reinstalar a los que ya fueron cesados, y garantizar el pago de licencias al 100 %, para que las y los trabajadores no tengan que vaciar sus ahorros para no morir de hambre.

Sin embargo, lo que vemos es que piden que lxs trabajadores pierdan sus ahorros, mientras subsidian a empresarios millonarios.

Otra cosa que revela esta propuesta, es que se hace vital recuperar el sistema de jubilaciones y pensiones, pensando en la crisis que esta situación está presentando actualmente en el país. Esto, dado que miles de adultos mayores hoy tienen que trabajar hasta el día de su muerte, en los peores empleos porque son desechados como mercancías en las empresas en las que laboraron durante años. Y dicho sea de paso, no pueden acceder a sus ahorros completos.

Urgen medidas reales para enfrentar la crisis, y que estas medidas no sean acosta de la vida y los bolsillos de la clase trabajadora, sino de las ganancias de los grandes capitalistas, ganancias que serían inexistentes sin el trabajo de millones.

Leer: Gobierno al rescate de los empresarios, mientras crecen los despidos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias