Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Ante Covid19 paran trabajadores de Eaton Bussmann en Cd. Juárez; no es la única

Trabajadores de la maquiladora Eaton Bussmann realizan paro de labores en la ciudad fronteriza ante la negligencia de la patronal de no suspender labores para prevenir contagios de COVID19.

Jueves 9 de abril | 22:57

Imagen: Puente Libre.

Trabajadores de la maquiladora Eaton Bussmann realizan paro de labores en esta frontera. El paro dio inicio alrededor de las 3 de la tarde para exigir que la maquila acate las correctas medidas sanitarias para que sean mandados a sus hogares a realizar la cuarentena y que la empresa les pague su sueldo completo hasta el 4 de mayo, como lo anunciaron las autoridades laborales.

Los trabajadores denuncian que los están amenazando con correrlos por levantar la voz. Asimismo, sostienen que en la empresa ya se han mandado a cuarentena a compañeros por Covid19.

Los trabajadores explicaron a la prensa que en la fábrica manejan soldadura, flux, fibra de vidrio y productos químicos, mismos que dañan los pulmones por tratarse de materiales que se usan para fabricar fusibles de fibra de vidrio, de cartón y de diferentes metales. Denuncias que, en caso de haber un contagio masivo en esa empresa, muchos obreros no vivirían para contarla porque están débiles de sus pulmones, así como no contar con cubrebocas, esto mientras los guardias de seguridad, las enfermeras y el personal de Recursos humanos usa cubrebocas N95 con traje especial para cubrirles el cuerpo completo.

Cabe recordar que fue esta maquila la que participó en los paros de labores de hace 5 años y que en esta maquila trabajaba Antonia Hinojos “Toñita”, quien fuera precandidata independiente a la presidencia municipal de Ciudad Juárez. Este tipo de paros, se han visto a lo largo de la semana desde que se dio el decreto federal de suspender labores no esenciales, situación de la que dimos cuenta desde este diario.

Son muchas las maquilas que se niegan a parar, manteniendo en riesgo de contagio a los trabajadores; en algunas se han presentado brotes de inconformidad por negarse a parar por la contingencia sanitaria, como en Electrocomponentes, Coclisa, Watera, Foxconn, Furokaya Electric. En el caso de las maquilas que han parado, en su mayoría han sido por razones que tienen que ver con la crisis económica, por lo que han buscado mandar a sus trabajadores con convenios de pago al 50% de su salario.

Hoy se anunció que paraba la maquila de origen alemán Robert Bosch por las dificultades de la industria automotriz, mandando a 4 trabajadores a paro, con dos semanas de salario al 100% y el resto al 70%.

La mayoría de las maquilas aún no paran, y las que lo hacen, la más de las veces lo hacen presionadas por los trabajadores, ante lo cual buscan acuerdos o los imponen de manera unilateral, con pagos que en promedio rondan el 50% o 60%.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anuncia números de teléfono y direcciones electrónicas para denunciar a las empresas que no paran sin ser esenciales, pero en los hechos es que no han intervenido para salvaguardar a los trabajadores de la maquila.






Temas relacionados

Paro maquilador   /   Eaton   /   Desde la fábrica   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO