Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

Ampliación de causales para el aborto en Bolivia: un poco menos presas, un poco menos muertas.

Los avances en materia normativa por parte del MAS, como la ampliación de causales para la realización de un aborto, es mezquinar los derechos de las mujeres para avanzar a paso de hormiga.

Soraya Rodríguez

Licenciada en Ciencias de la Educación

Lunes 11 de diciembre de 2017 | 09:14

El miércoles 6 de diciembre se aprobaron las nuevas causas para la realización del aborto legal en Bolivia. Si bien antes la interrupción del embarazo era legal por malformación del feto, riesgo de muerte de la mujer gestante o embarazo producido por incesto o violación, se aprobaron tres variables nuevas que son: 1) el tener a cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores consanguíneos o no; 2) ser estudiante y 3) Ser niña o adolescente. La otra variante en el artículo 157 es que ahora ya no es necesaria una notificación a la policía, simplemente el llenado de un formulario en el centro de salud solicitando la interrupción legal del embarazo por una de las causas mencionadas hasta la semana 8 de la gestación.

Como respuesta a la ampliación de causales distintos grupos de derecha y religiosos demostraron su absoluto repudio empezando actividades y protestas para poder cambiar el Código Penal y evitar cualquier tipo de aborto. Iniciando así la huelga de hambre en afán de “luchar por la vida hasta las últimas consecuencias”. Algunas autoridades de oposición no tardaron en comentar al respecto, es el caso de Arturo Murillo, senador de oposición, que reaccionó con frases de incitación al odio y ultra conservadoras propias de los sectores más más misóginos de la iglesia como: “apoyo a las mujeres que decidan con su vida, quieren matarse que se maten, que se tiren del quinto piso, que se suiciden, hagan lo que quieran con su vida pero no con una vida que nos les pertenece” o “vamos a tener muchos niños que no van a llegar a ver la luz porque un puñado de mujeres liberales se les ocurrió que había que matarlos antes de que salieran a la vida”.

En Bolivia distintas investigaciones señalan que anualmente se llevan a cabo entre 40.000 a 80.000 abortos ilegales. Según un informe de la Ong IPAS Bolivia 115 mujeres al día acuden a centros de salud por complicaciones relacionadas a un aborto mal realizado, llevando en datos oficiales a dos mujeres muertas a diario por aborto inseguro. Es en este caso que la nueva extensión de las causales para el aborto legal apoya a las niñas y adolescentes a la realización del aborto seguro en centros de salud con un trámite mucho menos burocratizado y eficaz que pueda garantizar la protección de la vida de la niña o adolescente intervenida.

Sin embargo, dentro de las nuevas causas para la realización del aborto legal no se contempla a la condición de pobreza como causa, aunque en un principio sí fue considerada. Significando que la penalización con uno a tres años de cárcel sigue vigente para mujeres en situación de pobreza, obreras, trabajadoras, indígenas, campesinas o amas de casa, quienes además de verse expuestas a situaciones que vulneran su integridad a diario, llevan además la carga de la doble jornada de trabajo y cuidado de la familia no reconocido.

Es por esto que la ampliación de las causas para la realización del aborto juega a mantener complacidos a diversos sectores de la sociedad de forma parcial. Es el caso similar de la sentencia 076/2017 al intentar quitar todos los derechos civiles, sociales y políticos a las personas trans, para finalmente aceptar su cambio de cédula pero negándoles el matrimonio y la adopción. Tratando de otorgar “concesiones al pueblo” que en realidad son derechos fundamentales innegociables, y no regalos sometidos a la opinión de estados, iglesias, o grupos conservadores.

Es así que el festejo por ínfimos avances en materia normativa por parte del MAS, como la ampliación de causales para la realización de un aborto, no son más que migajas de simpatía por conveniencia política; avanzar a pasos de hormiga. Si bien se puede reducir el número de complicaciones por el aborto insalubre, aún existirán cientos de mujeres muertas por aborto clandestino y presas por decidir sobre sus cuerpos y su propia vida.






Temas relacionados

Pro Vida   /   Articulo 157   /   Tres causales   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Reforma Código Procesal Bolivia   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO