Géneros y Sexualidades

EL CÍRCULO ROJO

Amistad entre mujeres, historias y estereotipos

Columna de Cultura en El Círculo Rojo, programa de La Izquierda Diario en Radio con Vos.

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Lunes 3 de agosto | 10:34

Rosa Luxemburg y Clara Zetkin

Escuchar la columna completa

· Un artículo de Tamara Tenenbaum en Escaramuza, “Amigas: una relación de jerarquía según la perspectiva” recorre algunas representaciones de los vínculos de amistad, de Charlotte Brontë hasta Disney.

.En la saga Dos amigas de la escritora italiana Elena Ferrante, Lila y Lenu pueden ser “la amiga estupenda”, sus voces y su fuerza desafían la relación protagonista-sombra. No es que la historia sea especial, tampoco las protagonistas. Lo que es fuera de lo común es que la relación más importante de las dos es la amistad. El protagonismo es del vínculo entre ellas.

Miniserie de HBO, basada en "La amiga estupenda" de Elena Ferranta

· ¿Por qué? Porque lo que vemos en general en las producciones culturales es un estereotipo, basado en un prejuicio. ¿Cuál? Que el objetivo principal de todas las mujeres encontrar al príncipe azul, la persona que nos va a “completar”, y todos los eufemismos del amor romántico. En las comedias románticas modernas, las mujeres son profesionales e independientes, pero las historias siempre terminan concluyendo que en realidad lo que ella quería era casarse y tener hijos.

Amistad y amor romántico

· Hasta el siglo XVIII no existía un lazo tan fuerte entre el amor y el matrimonio. Cualquiera que haya leído o visto las películas basadas en sus los libros de Jane Austen (Sensatez y sentimientos, Orgullo y prejuicio, por mencionar dos clásicos), lo sabe. El amor era el amor y el matrimonio, en general, era una forma de subsistencia para las mujeres. Algo que había que hacer y no siempre te casabas con la persona que amabas, incluso podía no ser la persona más importante de tu vida.

· De hecho, durante los siglos XVII, XVIII y parte del XIX estaba culturalmente aceptado que las mujeres tuvieran “amigas románticas”. Tiene que ver con un momento, sobre todo en Europa y Estados Unidos, en el que una parte de las mujeres acceden a alguna formación. Conocen mujeres que no son de su familia o de sus aldeas, algunas van a vivir solas a las ciudades.

· Aparecen los “matrimonios bostonianos”, un término que acuñó el escritor estadounidense Henry James en su obra The Bostonians (existe una adaptación en cine llamada Las bostonianas realizada en 1984). Estos “matrimonios” consistían en dos mujeres que vivían juntas (algunas tenían una relación romática o sexoafectiva, otras no), sin el sostén económico de un varón.

· Estaba tan extendido ese tipo de amistad, que en un juicio por calumnias en Edimburgo en 1811, la defensa de Jane Pirie y Marianne Woods, le pidió a la querella que respondiera esta pregunta: “¿Las ha visto alguna vez besándose, acariciándose y palpándose más de lo que se hace naturalmente en una amistad femenina?”. La historia completa de este juicio está en un libro que se llama Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Doménech. El título no deja lugar a especulaciones, pero es sobre todo un recorrido interesante de las transformaciones en la vida de las mujeres y las tensiones constantes para mantener o ampliar su autonomía en las sociedades patriarcales.

Dos recomendaciones lejos de estereotipos sobre la amistad entre mujeres

·Entre amigas: Correspondencia entre la escritora Mary McCarthy y la filósofa Hannah Arendt. es un libro que reúne las cartas que se mandaron durante 40 años. En esas cartas hay desde charlas sobre los libros que escriben (Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt o The Group, que consagró a Mary McCarthy), hablaban de sus maridos, a veces de algún amante, de los debates intelectuales del momento, cuando se sentían solas, cuando estaban contentas y también cuando cometían errores. Una de las últimas cartas que Arendt le mandó a McCarthy fue en 1974 cuando escribió: “Mary, escríbeme si no es demasiada molestia. Un poco de charla inteligente me haría muy bien”.

Hannah Arendt y Mary McCarthy

·Rosa Luxemburg es una película de la directora alemana Margarethe von Trotta. En ella vemos algo de la amistad de Rosa Luxemburg con la dirigente socialista alemana Clara Zetkin. Fueron amigas durante muchos años, pelearon juntas contra el apoyo del partido socialdemócrata al gobierno alemán en la Primera Guerra Mundial, fundaron el grupo Spartacus con otros militantes. Vieron juntas cómo explotaba la Revolución rusa de 1917, participaron de la Revolución alemana de 1918. Es conocido que la noche previa a su asesinato el 15 de enero de 1919, Rosa escribió un texto titulado "El orden reina en Berlín". Lo que no sabía es que el 11 de enero de ese año le había escrito a Clara Zetkin, le decía que estaba con mil cosas (era el levantamiento de Berlín), dice que tiene tanto para contarle y no sabe si llega a hacerlo en esa noche. Termina su carta diciéndole, “Por hoy, tengo que cerrar. Te abrazo mil veces, tu Rosa”.






Temas relacionados

Elena Ferrante   /   Literatura   /   El Círculo Rojo   /   Clara Zetkin   /   Amistad    /   Rosa Luxemburg   /   Historias de mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO