Sociedad

MEGAPROYECTOS

Amenazado de muerte por defender la vida el activista indígena Gregorio Hau

Gregorio Hau Caamal es un activista que en Yucatán se ha opuesto al megaproyecto fotovoltaico “Yucatán Solar”. El día 11 de agosto fue amenazado de muerte por teléfono desde un número registrado en Mérida.

Lunes 12 de agosto | 23:09

Gregorio es parte de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y fue amenazado por un “comandante de la guardia del Cartel del Golfo”.

Esta amenaza es parte de una política sistemática contra los defensores de derechos humanos indígenas. Gregorio es indígena maya de la comunidad de Valladolid y es representante común en la demanda de amparo interpuesta contra el megaproyecto fotovoltaico “Yucatán Solar”, de la multinacional china Jinko Solar, proceso legal que obtuvo en abril la suspensión definitiva del proyecto.

Según la Asamblea del Territorio Maya el parque Solar es un megaproyecto que destruye la naturaleza:

“El parque Yucatán Solar de Lightening PV Park, subsidiaria de Jinko Solar (China), pretende construirse en una superficie 255.4 hectáreas en el municipio de Valladolid, de las cuales se tiene previsto deforestar 210 hectáreas de selva sumamente bien conservada, para instalar un total de 313,140 módulos solares fotovoltaicos.

Actualmente este proyecto tiene una orden de suspensión emitida por el Juzgado 5to de Distrito de Yucatán, de fecha El 22 de abril de 2019. Además de la deforestación que este proyecto provocaría de forma irreversible, impactaría severamente a la biodiversidad del lugar, a la producción apícola, la medicina tradicional y a sitios de importancia ritual y espiritual maya.”






Temas relacionados

Yucatán   /   Megaproyectos   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO