×
×
Red Internacional

Honduras. Alza en deportación de migrantes hondureños: México, el que más repatrió en mayo

En Honduras, como en México, las remesas son de gran importancia para la economía nacional.

Martes 7 de junio | 21:14

Con marco en la realización de la Cumbre de las Américas, trascendieron cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), mismas que muestran un repunte en la cifra de migrantes hondureños expulsados de países como México, Estados Unidos, Europa y Centroamérica con relación a años anteriores. 

En la gráfica de su sitio web oficial, el Observatorio da cuenta de cifras desde 2015 hasta mayo de 2022. Aunque la "era Trump", caracterizada por su política antiinmigrante especialmente brutal, mantuvo cifras elevadas de manera sostenida en 2017 y 2018 —alcanzó su pico en 2019—, se registró una "baja" relativa entre 2020 y 2021, periodo más duro de la pandemia por covid-19. El año que corre, sin embargo, registró un "rebote" que disparó las cifras de deportaciones por encima de las registradas de enero a marzo de 2019. En abril y mayo de 2022 el número de hondureños deportados es de 8 mil 318 y 9 mil 15, respectivamente.

A pesar de la relativa disminución de deportaciones durante la pandemia, lo que revelan las cifras es que desde 2015 —año en que el Observatorio comenzó su registro— las deportaciones de hondureños han ido en aumento y, salvo un par de meses a finales de 2020, cada mes han superado las mil 400 y han alcanzado topes de hasta 13 mil, como en mayo de 2019.

Está claro que la política antiinmigrante de Estados Unidos (gobiernen republicanos o demócratas) no podría imponerse en el continente sin la cooperación de otros países y sus gobiernos. En los últimos años el papel de México como aliado de la Casa Blanca se ha acentuado y, según destacaron medios locales, más de la mitad de las deportaciones registradas en mayo se realizaron desde nuestro país. Centroamérica y Europa deportan cantidades menores pero igual de significativas. Una diferencia destacable es que bajo la actual administración de Andrés Manuel López Obrador en la detención y deportación participan no sólo integrantes del Instituto Nacional de Migración y distintas policías, sino también integrantes del Ejército y la Guardia Nacional.

El gobierno de Honduras, por su parte, cuestionado tras 12 años de escándalos por corrupción y narcotráfico en sus más altas esferas, ha sido aliado de Estados Unidos en temas migratorios y de seguridad. A pesar de los discursos actualmente en juego en torno a la Cumbre de las Américas, la llegada al poder de Xiomara Castro no ha significado ninguna diferencia para millones de trabajadores que migran en búsqueda de empleo mejor pagado.

Cumbre de las Américas: las razones de López Obrador para no asistir

En Honduras, como en México, las remesas son de gran importancia para la economía nacional. Mientras en México representa el 4% del PIB (es la segunda fuente de ingresos de dólares), en Honduras los 7 mil millones de dólares que ingresan por remesas superan cualquier otra actividad económica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias