×
×
Red Internacional

Denuncia. ¡Alto a las amenazas y ataques a estudiantes de la FES Acatlán!

Reproducimos a contiuación el comunicado entregado a la CNDH con respecto a las amenazas que estudiantes de la FES Acatlán recibieron en el marco del proceso estudiantil en defensa de la educación pública.

Viernes 11 de noviembre | 20:20

En días recientes las autoridades de la FES Acatlán han realizado amenazas y ataques que buscan aleccionar a les estudiantes que vienen participando activamente del movimiento estudiantil, como se expresa en el último comunicado sacado por la dirección después de la entrega virtual de las instalaciones -cita a la cual no asistieron-, donde amenaza de levantar actas contra quienes vienen participando del movimiento.

Las autoridades hablan de un supuesto deterioro de las instalaciones, cuando les estudiantes que mantuvieron en resguardo el plantel implementaron iniciativas de protección a las instalaciones, aún cuando enfrentaron las provocaciones de porros, esquiroles y personajes armados que los hostigaron y pusieron en riesgo su integridad, a kilómetros de las instalaciones, como sucedió con Maria Ramona y Samantha Lara, a quienes las siguieron y agredieron además de amenazarlas de muerte y con usar tortura sexual si continuaban en el paro, extendiendo la amenaza de muerte a otres estudiantes e integrantes del movimiento.

En el en vivo de la entrega virtual se muestran como se encontraban las instalaciones, el 19 de octubre, por la página de Facebook "Asamblea General de la FES Acatlán UNAM" por lo cual es claro que lo que presentan las autoridades en sus redes sociales, es una muestra más de la criminalización.

Las autoridades de la FES Acatlán han dejado clara su negativa a dialogar con el estudiantado, docentes y trabajadorxs que apoyan la lucha y sus medidas para criminalizar a quienes se organizan representan la continuidad de su ataque en contra de la educación pública y gratuita a nivel superior. Quieren evitar a toda costa que se desarrolle un potente movimiento por el cese de cobros ilegales, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y disidencias, así como por condiciones laborales y de estudio dignas. Ante la falta de reconocimiento hacia el movimiento estudiantil, que estuvo durante varias semanas exigiendo un diálogo público, la única respuesta fue el autoritarismo ya visto a lo largo de la administración de Manuel Martínez Justo. Fue evidente para quienes participaron de las asambleas que la ausencia de las autoridades buscaba la división y confrontación del estudiantado, cercando a la comunidad organizada para abrir paso a las sanciones de las que se han recibido amenazas.

Ante este tipo de amenazas, los abajo firmantes, hacemos responsables a la Rectoría de la UNAM, a cargo de Enrique Graue Wiechers, y a las autoridades de la FES Acatlán, en particular al priísta Manuel Martínez Justo, de cualquier agresión y represalia contra los estudiantes que se organizan para defender la educación.

Llamamos a extender la lucha en defensa de la educación y a rodear de solidaridad a quienes hoy enfrentan los mecanismos más descompuestos de las autoridades para impedir el desarrollo del movimiento, y a mantenernos alertas ante cualquier intento de expulsión a estudiantes por luchar.

Firman:

Ex integrantes del Consejo General de Huelga de la UNAM, movimiento estudiantil 1999-2000 en defensa de la educación pública y gratuita - CGH Vive
Liga de abogados 1 de diciembre
Tejiendo Organización Revolucionaria
Comité Estudiantil Metropolitano
Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
Coordinadora 1° de diciembre (1Dmx)
CJB Ángela Davis, Juventud Comunista de México
Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano
Teocalli Tepito
Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR)

Y más de 300 firmas de estudiantes, docentes y trabajadores

Suma tu firma aquí


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias